14 agosto, 2020

La importancia de disponer de eCommerce en la actual situación

El Real Decreto que fijaba el confinamiento de la población en España por la situación crítica de la sanidad pública provocó que el comercio electrónico se convirtiera en el único medio para poder realizar compras en determinados sectores, de manera que muchas compras físicas se pasaran al medio online, provocando incrementos impresionantes en las ventas en muchos sectores.

ecommerce

Este dato no hace más que reafirmar la importancia determinante de contar con una tienda online propia y no es ajeno a la situación vivida en la totalidad de las economías globales, en donde las empresas con eCommerce han podido resistir mucho mejor que las convencionales por el parón económico que ha provocado la pandemia mundial provocada por la Covid-19.

Análisis de las ventas

Casi un 61% de españoles han realizado alguna compra online durante el confinamiento, llegando a casi un 32% los que han comprado más o mucho más que antes, según datos de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. Este estudio muestra un aumento en todos los segmentos de edad, desde menores de 25 años hasta mayores de 65.

Durante la cuarentena, los ciudadanos han comprado muchos productos de primera necesidad, como comida y productos de higiene, dejando de lado otros productos como la ropa o el calzado. Es destacable el crecimiento de las ventas en juguetes, videojuegos y electrónica en general: el ocio necesitaba de una distracción.

Cifras espectaculares

Antes de la llegada de la crisis sanitaria, el crecimiento del comercio electrónico en España ya era imparable, con un volumen de negocio de 12.000 millones de euros, según los datos que dio a conocer la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en enero de 2020, pocos meses antes de la crisis del Coronavirus.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. El parón económico que ha provocado esta crisis ha tenido una enorme repercusión en aquellas empresas que no habían previsto su digitalización. En algunas ciudades, como Barcelona, se dice que el 30% de sus comercios podrían no recuperar su actividad y tener que cerrar su negocio. 

Esto hace que, sin lugar a dudas, sean muchos los empresarios que valoren la necesidad de implantar su eCommerce de manera rápida y ágil. Se están observando numerosos repuntes en determinadas zonas que están obligando a volver a limitar la movilidad de las personas y el aforo de los negocios.

Qué opinan los expertos

Antes de la cuarentena, como hemos podido ver, el negocio de vender en línea ya estaba experimentando un creciente interés, pero la situación vivida lo ha convertido en una necesidad para cualquier negocio. Ya antes, podíamos encontrar en la red numerosas ideas de negocio online para crear nuevas empresas, pero también es muy recomendable que empresas que tienen un negocio más tradicional, como por ejemplo, comercios convencionales, incorporen el eCommerce como una alternativa más de venta. En esto consiste el denominado onmicanal.

Por otro lado, el peligro de repuntes en los contagios y la posibilidad de que la Covid-19 vuelva a extenderse a lo largo del próximo otoño o invierno, obliga a las empresas a prepararse ante posibles adversidades futuras y poder mantener su actividad a través del comercio online. Se trata de mantener abierto el negocio en lo posible y prepararse para poder continuar con su actividad en caso de problemas futuros.

Crea fácilmente tu tienda online

Es posible que hace unos años fuera complicado crear una tienda online, pero lo cierto es que, a día de hoy, es mucho más sencillo. Existen plataformas que permiten la creación, de manera muy rápida y optimizada de una tienda online, como por ejemplo InSales. En esta plataforma el usuario dispone de todas las herramientas necesarias que van desde el control de los stocks a la creación de una web atractiva y responsive.

Esta última característica es muy importante, pues actualmente la mayoría de las ventas se realizan a través del móvil. Una web responsive es aquella adaptable a los formatos de este tipo de dispositivos.

De esta manera, el usuario que quiere crear su tienda online, también tiene su plataforma optimizada para búsquedas en Google y también puede incorporar redes sociales como Facebook o Instagram, facilitando que su tienda tenga mucha más visibilidad. Esto es muy interesante para pequeños negocios que tienen tienda física pues, además de darse a conocer entre potenciales compradores en Internet, también lo hace entre personas próximas a un negocio.

Como puede verse, el eCommerce de una empresa no solo es una posibilidad de aumentar las ventas y que éstas puedan ser en cualquier lugar del mundo, sino también una necesidad que puede hacer mantener la actividad de las empresas, como ha podido verse durante estas duras épocas que nos han tocado vivir y ante las que todavía se vive una enorme incertidumbre hasta que no se encuentre una solución definitiva a futuros contagios masivos.

Puede que te hayas perdido

Real Time Web Analytics