18 octubre, 2021

La huelga de maquinistas de Renfe provoca el caos circulatorio en los accesos a Barcelona

Renfe atribuye nuevamente las cancelaciones y los retrasos a los incumplimientos de los servicios mínimos por parte de los maquinistas
Pancarta de apoyo a los maquinistas de Renfe en Mataró. (@arran__mataro)

Nueva mañana de incidencias en la red ferroviaria de Cataluña a raíz de la huelga de maquinistas, que ha desembocado en un caos circulatorio en los accesos a Barcelona. Según ha informado Renfe, hasta las 6.30 de la mañana, un total de 24 trenes han sido cancelados por incumplimiento de los servicios mínimos. Al final del primer tramo de huelga, las 9 de la mañana, Renfe solo ha operado el 53% de los trenes programados. Además, se están registrando retrasos importantes.

Puede consultar en tiempo real todas las afectaciones en el servicio de cercanías de Cataluña en este enlace.

La tercera jornada de huelga que, a diferencia de las dos primeras, que fueron de 24 horas, consistirá en paradas parciales entre las 5.00 y las 9.00, entre las 14.00 y las 16.00 y entre las 18.00 y las 22.00. La protesta continuará también mañana martes y los próximos 7, 8, 11 y 12 de octubre, coincidiendo con el puente de Pilar.

Después del colapso de varias estaciones, como por ejemplo Sants o plaza de Cataluña, Renfe ha reforzado este fin de semana las vías y ha notificado a los maquinistas sobre los servicios mínimos a cumplir. Las notificaciones se han entregado por correo electrónico, burofax y personalmente.

Así mismo, Renfe anunció que emprendería medidas contra los trabajadores que han vulnerado de manera intencionada los servicios mínimos. En este sentido, la compañía ha informado que a raíz de las jornadas de huelga del jueves y el pasado viernes ha abierto 31 expedientes.

Después de los episodios del jueves y viernes, con colapso sobre todo en el servicio de Cercanías, este lunes se ha notado una menor afluencia de usuarios, posiblemente porque han decidido optar por otras vías de transporte púbico o el uso del vehículo privado.

Los servicios mínimos se han previsto del 85% en los trenes de Cercanías, del 65% en los de media distancia y del 72% en los de alta velocidad y larga distancia. La semana pasada, pero, no pasaron ningún día del 40%, porque hubo maquinistas que no se presentaron a trabajar.

Caos circulatorio en los accesos de Barcelona

Mañana complicada en las vías de acceso a Barcelona y del conjunto de la región metropolitana desde primera hora y hasta casi el mediodía. Minutos antes de las once, el Servei Català de Trànsit todavía informaba de circulación con problemas en la autopista AP-7 y en vías principales como la A-2, la B-20, la B-23, la C-33 y la C-58. Pasadas las doce y media todavía había retenciones importantes en el Nus del Llobregat, en sentido sur, tanto en el enlace con la B-10 como con la B-20, las rondas. También en el Nus de la Trinitat, en Santa Coloma de Gramenet, con 2,5 kilómetros de congestión para entrar en Barcelona.

En la AP-7, 5 kilómetros de retenciones complicaban la circulación en sentido sur, en Santa Perpètua de Mogoda. Y más abajo, en Sant Cugat del Vallès, un kilómetro largo de retenciones, también en sentido sur. La salida de Barcelona por la B-23 presentaba problemas en Sant Feliu de Llobregat, con retenciones a la altura del enlace con el A-2. En la C-31 se mantenían las retenciones en el enlace con la B-10, en Sant Adrià de Besòs. Y en la C-33 las retenciones, también en sentido sur, estaban en Montcada i Reixac, donde la C-58 todavía presentaba 4 kilómetros de retenciones para entrar en Barcelona.

El caos circulatorio también se ha vivido en las calles de Barcelona. Así, pasadas las diez menos cuarto todavía se circulaba con congestión y con retenciones por las rondas a la altura tanto del Nus de la Trinitat, con nueve kilómetros de cola en sentido norte, como en el Nus del Llobregat, con 12 kilómetros de cola en sentido sur.

La autovía A-2 presentaba 8 kilómetros de cola en Pallejà, y 5 más en Sant Joan Despí, donde converge con la B-23, que un poco antes de esta incorporación, en Sant Feliu de Llobregat, en el enlace con la ronda Litoral, presentaba 6 kilómetros de cola. Más en el norte, en el enlace del Papiol con la autopista AP-7, había 5 más. Este atasco también afectaba a la AP-7, que presentaba 5,5 kilómetros de cola en el enlace con la B-23. Más al norte, también había cola, 6,5 kilómetros, a la altura de Cerdanyola del Vallès en sentido sur, y 6 kilómetros en sentido norte a la altura de Sant Cugat.

Reivindicaciones de los maquinistas

¿Cuáles son las razones de la convocatoria de los ocho días de huelga convocados por el sindicato Semaf? Las movilizaciones responden a una doble reivindicación de los conductores. Se trata del Plan de Empleo y todo lo que tiene que ver con las competencias de las diferentes Comunidades Autónomas en materia de transporte ferroviario local y regional, que en el caso de Catalunya, donde los profesionales están saltándose los servicios mínimos, es especialmente candente.

El Plan de Empleo, acordado en el convenio colectivo, debería permitir la sustitución y el rejuvenecimiento de la plantilla de maquinistas, según fuentes ferroviarias. Consta de desvinculaciones voluntarias, movilidad voluntaria para cubrir las salidas de la empresa e ingresos que cubren las vacantes producidas por las bajas. Con fecha 1 de agosto, se ha realizado el 60% de las bajas previstas para el 2021. El resto se deberían dar en los tres meses que quedan de este año.

Los maquinistas consideran que el acuerdo de incorporación de efectivos no es suficiente porque, como consecuencia de la pandemia, la propia Renfe había suprimido circulaciones por falta de personal. Por esta razón, opinan que la operadora se está haciendo huelga «a sí misma». Además, se ha abierto la posibilidad de trasladarse voluntariamente a otros destinos laborales, en función de la residencia habitual o la antigüedad, pero estos traslados también han generado conflictividad entre la empresa y el sindicato.

Puede que te hayas perdido