16 enero, 2021

La histórica editorial Virus celebra 30 años

«Libros para radicalizar la vida» es el lema de su campaña de subscripciones, con la que pretende ampliar su comunidad lectora
La editorial barcelonesa se fundó en 1991.
R@MBLA

Virus editorial, sello pionero en la edición y la distribución alternativa, celebra su trigésimo aniversario este 2021, y lo hace haciendo un llamamiento a su comunidad lectora para dar apoyo a los libros para radicalizar la vida, a través de una campaña de subscripciones dirigida a reforzar tanto el proyecto como el vínculo con esta comunidad.

Nacida en Barcelona en el año 1991 y, en la actualidad, una de las editoriales de referencia en el ámbito del pensamiento crítico, este microorganismo de funcionamiento horizontal, asambleario y cooperativo, tiene una fuerte vinculación con los movimientos y las luchas sociales y con las prácticas libertarias. Con un fondo de producción propia que ronda los 270 títulos, Virus cuenta con una de las colecciones más importantes de memoria libertaria, y en la actualidad ha publicado títulos fundamentales en ámbitos como el feminismo, la ecología social, el pensamiento libertario o el urbanismo crítico. Un trabajo editorial inseparable de una posición política disidente y antagonista respecto a este mundo que nos hunde tanto individual como colectivamente.

Esta posición de Virus ha estado acompañada desde el principio de apuestas prácticas pensadas para generar espacios alternativos. Uno de los pilares del proyecto vírico fue desarrollar una distribución que fuese capaz de generar una infraestructura cultural alternativa y diferente a los espacios estrictamente comerciales, pero que también pudiese hacer llegar contenidos de tipo radical a la cadena convencional del libro. Eso pasa también por una apuesta firme por las librerías de pequeño formato como la base de un tejido cultural y bibliográfico diverso y que, con más de 200 librerías en diferentes zonas de Cataluña, es hoy su principal campo de acción.

Estas características del proyecto vírico lo convirtieron en un referente que se ha ido replicando en proyectos editoriales o de distribución en toda Cataluña y el Estado, y que junto con una red de librerías conforman un ecosistema sólido y potente. Alrededor de 40 librerías asociativas, centros sociales, pequeñas distribuidoras en Cataluña y el resto del Estado —que durante los Sant Jordi superan los cien colectivos que acuden para montar paradas de libros en sus barrios y pueblos— son la expresión viva de esta red. En este sentido, Virus es uno de los nodos más importantes de un archipiélago interconectado de espacios que, de manera práctica y material, hacen del pensamiento y la acción crítica una misma cosa, un hecho cotidiano y una relación con la realidad.

En estos parámetros se mueve la idea de Virus de concebir el libro no como un mero objeto comercial o de entretenimiento (incluso si es entretenimiento crítico), sino como la herramienta de una comunidad de lucha. El llamamiento que hace Virus a esta comunidad que quiere radicalizar la vida es para poder seguir consolidando y haciendo crecer todas las vías de construcción, cooperación y apoyo mutuo en las que se ha basado durante 30 años, para hacerlas más fuertes, más diversas y más complejas durante, como mínimo, 30 años más.

Más información en viruseditorial.net

Real Time Web Analytics