El Comando Central de la organización guerrillera del Ejército de Liberación nacional, ELN, le dio instrucciones a todas sus unidades para detener las acciones ofensivas y de inteligencia contra el Ejército y la Policía, este comenzará a regir el próximo 6 de julio.

La orden regirá hasta el 3 de agosto, día que se espera firmar la tregua acordada en La Habana. Los analistas creen que será un proceso bastante complicado por la cantidad de grupos en armas que hay en el país.

El comando central del ELN, históricamente, ha demostrado no tener un control total en sus estructuras, sin embargo, los estudiosos del tema le tienen fe a que esta vez será diferente por las circunstancias en que se dan los diálogos.

Se pueden presentar incidentes porque la situación no es fácil, en el Chocó hay una situación compleja, en el Catatumbo también, en la zona de la Orinoquía colombiana, en el departamento de Arauca acaban de propiciarle al ELN una serie de golpes que generan una reacción por parte de la organización.

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: