4 diciembre, 2021

Revista Rambla Barcelona

Revista Rambla es un medio de comunicación independiente con sede en Barcelona.

La Guerra Civil en Sarrià, contada en imágenes en la Casa Orlandai

¿Qué impacto tuvo la Guerra Civil en la vida de la población de Sarriá y en la fisonomía del barrio? Si os lo habéis preguntado, ahora os responden en imágenes, del 3 al 31 de mayo, en la Casa Orlandai, donde encontraréis una exposición dedicada a este tema
La parroquia de Sant Vicenç de Sarriá, atacada el 20 de julio de 1936, a las 12.45 h. Fotografía: Fondo Jové. Archivo histórico del Centre Excursionista Els Blaus.

La muestra está organizada por Jesús Mestre y Jordi Bigues, del Taller d’Història de Sarrià, en colaboración con el Institut de Cultura de Barcelona y ha sido pensada para coincidir con la exposición La guerra infinita, que se puede ver estos días en el Museu Nacional d’Arte de Catalunya y que muestra fotografías de la Guerra Civil Española obra de Antoni Campañà. De hecho, los organizadores de la muestra pedirán que algunas de las imágenes de Campañà tomadas en Sarrià puedan formar parte de la exposición, junto con una selección de los fondos de que dispone el Taller.

Veréis cerca de una veintena de imágenes que muestran la vida cotidiana durante la guerra: desde las escuelas del barrio, hasta las colectivizaciones y la requisa de vehículos y de edificios que tuvieron lugar en ese período. La muestra hace hincapié en una de las más conocidas: la confiscación de las Escuelas Salesianas de Sarrià por parte de las autoridades republicanas, la entrada de milicianos de la CNT y la FAI y la creación en el recinto de la llamada F-14, la fábrica número catorce de producción de armas y vehículos de guerra de la Generalitat Republicana.

En esta antigua escuela reconvertida en factoría se excavó, precisamente, uno de los mayores refugios antiaéreos entre los que hubo en Barcelona y que todavía se conserva bajo el gran patio del recinto. Es visitable, aunque para verlo deberían hacerse primero obras para mejorar el acceso. La exposición os mostrará imágenes de este refugio, capaz de acoger a los cerca de cuatrocientos trabajadores de la fábrica de armas, pero también imágenes de los ataques e incendios a edificios religiosos del barrio como por ejemplo la escuela y convento de la Divina Pastora, los conventos de Sant Pere de les Puel·les y de los Capuchinos o bien la parroquia de Sant Vicenç de Sarriá, atacada el 20 de julio de 1936, a las 12.45 h (en la imagen).

La exposición incluirá un ciclo de charlas a cargo de Jesús Mestre y Jordi Bigues sobres aspectos generales de la guerra en Sarrià (13 de mayo), la quema del convento de los Capuchinos (3 de junio) y la creación y funcionamiento de la F-14 (10 de junio). ¿Preferís un itinerario? Pues os han preparado dos: uno sobre la guerra en Sarrià (5 de junio) y otro sobre los sucesos registrados en el eje Pedralbes-Bonanova (19 de junio).

Si queréis revivir un momento clave en la historia del Sarriá del siglo XX, venid a la Casa Orlandai para ver la exposición La Guerra Civil a Sarrià. Antes, pero, consultad toda la información sobre la muestra en la web de este equipamiento cultural.

Redacción en | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o verificado por el equipo de redacción de Revista Rambla.