El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha explicado este jueves en el acto institucional de apoyo al pueblo ucraniano que el Govern está trabajando con el Consulado General de Ucrania «para coordinar una intensa recogida de material humanitario» y enviarlo al país «con la mayor celeridad posible». Acompañado del cónsul general de Ucrania en Barcelona, ​​Artem Vorobyov, la consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victoria Alsina, y cónsules de otros países, el jefe del Ejecutivo catalán ha detallado que la recogida se está haciendo con la colaboración de organizaciones no gubernamentales.

En este sentido, Alsina ha anunciado que «habrá puntos de recogida a disposición en el Puerto de Barcelona y en otros puertos catalanes, así como en la Fira de Barcelona, ​​para canalizar todo el material que las personas y entidades de nuestro país quieren enviar a Ucrania». Durante su intervención, la consejera ha destacado que «la Unión Europea nació como un espacio de paz y valores compartidos, que representa una idea del mundo basada en la paz, la democracia y el multilateralismo» y que, por eso, reclaman «una Unión Europea que luche por hacer un mundo mejor, también fuera de sus fronteras».

Aragonès, por su parte, ha insistido en que Cataluña está «al lado» del pueblo ucraniano, y que seguirá trabajando con los socios europeos y las instituciones en defensa de la «democracia, de la paz y de la independencia de Ucrania». «Cataluña volverá a demostrar una vez más que es una tierra de acogida», ha aseverado.

Aragonès acusa a Putin de atacar a los valores de la UE

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha atribuido al presidente ruso, Vladimir Putin, un «ataque frontal a los valores del proyecto europeo», entre los que ha enumerado la paz, la solidaridad, la democracia y los derechos humanos, que según ha añadido «han guiado la historia de Europa».

En un acto de apoyo público en Ucrania, en presencia del cónsul general de este país en Barcelona, ​​Artem Vorobyov, el presidente catalán también se ha alineado con las decisiones adoptadas «de forma unitaria, decidida, y con toda la firmeza» por la Unión Europea y sus estados miembros contra intereses rusos, con el objetivo de restablecer la paz en Ucrania, invadida y bajo ataque militar desde la semana pasada.

El gobierno catalán, asimismo, ha colgado una pancarta en el balcón del palacio de la plaza de Sant Jaume, con el lema «Catalunya con Ucrania. Por la paz, la libertad y los derechos humanos», acordado con el consulado ucraniano.

Aparte del cónsul Vorobyov, han asistido este jueves al acto el cónsul general de Francia, Olivier Ramadous; el director de la Comisión Europea en Barcelona, ​​Manuel Szapiro; y cónsules de distintos países de la Unión Europea. En representación de la Generalitat también ha intervenido la consejera de Asuntos Exteriores, Victòria Alsina.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: