19 septiembre, 2020

La Generalitat se persona al final en el caso del 3%

Los Servicios Jurídicos del Govern podrán acceder así a toda la documentación del sumario y valorar si ha habido daño patrimonial
Quim Torra. (Govern)
R@MBLA

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este martes al director del Gabinete Jurídico de la Generalitat, Francesc Esteve, que la Generalitat se presente en la causa del 3%, un caso de corrupción que afecta la antigua Convergència Democrática de Cataluña, CDC, para poder acceder a la instrucción y al sumario. Los Servicios Jurídicos del gobierno podrán acceder así a toda la documentación y valorar si ha habido daño patrimonial a la Generalitat por el presunto desvío de dinero de la institución al partido.

“Este primer paso de comparecer es del todo necesario para que los servicios jurídicos de la Generalitat puedan hacer un análisis del material incorporado a la causa”, han explicado en un comunicado.

En la nota divulgada por la Presidencia se especifica que “si del análisis de las diligencias practicadas se desprende que ha habido un perjuicio para la Generalitat, se formulará escrito de acusación”.

El caso del 3%

El conocido como “caso del 3%”, sobre la presunta financiación ilegal de CDC a cambio de adjudicación de obra pública, se abrió el 2014 a raíz de unas supuestas prácticas irregulares en el Ayuntamiento de Torredembarra del entonces alcalde convergente Daniel Massagué.

Llegó a la Audiencia Nacional en abril del 2018, después de que se inhibió el juez del Vendrell que lo llevaba, argumentando que la causa era muy compleja, por el gran número de investigados que había y porque afectaba a otras demarcaciones además de Tarragona.

Después de 5 años de investigaciones, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata envió, a finales de julio, Convergència Democrática (CDC) y al PDeCAT a juicio por el caso del 3%. Así como los exgerentes de CDC Daniel Osàcar, Andreu Viloca y Germà Gordó, y el exresponsable jurídico de la formación Francesc Xavier Sánchez, y 28 personas físicas y 16 jurídicas más. Se les acusa del cobro del 3% a cambio de adjudicaciones públicas en Cataluña, en una “estructura puesta en marcha para financiar el partido ilegalmente y de forma encubierta”.

Hace una semana, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya planteó la necesidad que la Generalitat se personara en el caso del 3%, una idea que Torra ha decidido asumir después de consultar los servicios jurídicos del ejecutivo catalán.

Puede que te hayas perdido

Real Time Web Analytics