La Generalitat no ha tomado el control de las residencias hasta que se han sobrepasado los mil fallecidos por coronavirus

Autor: R@mbla

Las residencias se sienten desamparadas por la Generalitat. La presidenta de la patronal afirma que “nos hemos sentido solos”.
fallecidos residencias cataluña
Rueda de prensa telemática de los ‘consellers’.

La Generalitat ha tardado, una vez más, demasiado en reaccionar. Hasta esta tarde no ha anunciado que toma el control de las residencias para personas mayores, después que la cifra de muertes por coronavirus haya sobrepasado el millar en estos centros. La Generalitat ha reconocido el retraso en actuar y ha pasado la gestión de todas las residencias a la Consejería de Salud.

A la espera de la llegada de los tests, los geriátricos han optado por pagarlos ellos y la principal patronal del sector continúa exigiendo más medios. Asuntos Sociales dice que se harán 170.000 test PCR en Cataluña y que una parte irán a las residencias.

En este sentido, la presidenta de la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales, Cinta Pascual, ha denunciado en declaraciones a TV3, que “en los lugares donde la afectación es mayor sentimos que no tenemos la ayuda que se necesita”. “Nos hemos sentido solos”, ha resumido. También ha recordado que “el 70% de personas que viven en residencias tienen demencias avanzadas. Los traslados se deben realizar, pero primero con un correcto cribado de las personas”.

“Ahora no necesitamos que se traslade todo a otro lugar, necesitamos tests, EPIs, derivaciones hospitalarias. 27 días después yo sinceramente, y lo digo con toda la tristeza pero también con toda la exigencia que creo que nos merecemos, nosotros no necesitamos planes a desarrollar, queremos acción”, ha sentenciado.

Plan de acción

El plan de acción de la Generalitat para las residencias de ancianos pasa por el hecho de que el Departamento de Salud asuma la gestión de los centros, una competencia que hasta ahora recaía en la consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia.

“Hemos decidido que lidere el Departamento de Salud la atención de todos los centros residenciales del país”, ha anunciado el consejero Chakir el Homrani este miércoles en rueda de prensa. Esta decisión llega después de que 1.123 abuelos hayan perdido la vida en los geriátricos y haya 1.906 diagnosticados con coronavirus.

El titular de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia ha asegurado que “somos absolutamente conscientes de que ahora mismo lo que debe prevalecer es el criterio sanitario”. El Homrani ha explicado que el Departamento de Salud -mediante el Instituto Catalán de la Salud- tomará “las decisiones en torno a la asistencia sanitaria de todos nuestros residentes”, así como las relacionadas con el aislamiento y el traslado a otros espacios .

La consejera de Salud, Alba Vergés, afirmó que el plan de acción a los geriátricos tendrá como “responsable única” la directora asistencial de Atención Primaria, Yolanda Lejardi, a fin de tener “más bien identificados” a los residentes y darles la “asistencia que toca”.

Te puede interesar

loading...

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.