19 octubre, 2020

La Generalitat no descarta pedir el estado de alarma si lo ve necesario

Bares y restaurante tendrán más restricciones para evitar la interacción social que los expertos sitúan como causa de rebrotes
estado de alarma cataluña
Reunión del ejecutivo catalán presidido por Pere Aragonés. (Govern)
R@MBLA

La consejera de la Presidencia y portavoz del gobierno catalán, Meritxell Budó, ha afirmado que la fase estacionaria de la pandemia de la Covid-19 ha finalizado y que ya ha empezado en Cataluña la segunda ola de la pandemia, que se esperaba para este otoño.

Por ello, el ejecutivo catalán ha trasladado al Plan territorial de protección civil de Cataluña (Procicat) nuevas restricciones, que entrarían en vigor jueves o viernes, para que las avale. Budó, asimismo, ha asegurado que no tendrían ningún problema en pedir la aplicación en Cataluña del estado de alarma, vigente desde la semana pasada en Madrid, pero que hoy por hoy las cifras no lo hacen necesario.

La consejera ha descartado, de momento, la aplicación de ningún confinamiento perimetral entre las nuevas medidas, cuya vigencia sería de 15 días, pero sí que se incluirá la recomendación del teletrabajo, para que el porcentaje suba del 8% al 25%. Si bien considera “grave” el riesgo de las próximas semanas, la titular de Presidencia ha asegurado que “estamos a tiempo” de tomar medidas para anticiparse a escenarios peores.

Por otro lado, Budó no ha confirmado que el vicepresidente y presidente interino de la Generalitat, Pere Aragonés, sea el representante del gobierno catalán en la reunión de presidentes autonómicos en la que participará la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para abordar el reparto de los fondos europeos contra la crisis de la Covid-19. Budó, en concreto, ha dicho que Cataluña “no tiene presidente” y que elegirá un representante cuando reciba la orden del día de la reunión, en función de los temas que se tengan que tratar en aquel encuentro.

Medidas “contundentes” contra la covid a partir del fin de semana

El Departamento de Salud tiene previsto aplicar nuevas restricciones para intentar reducir el número de contagios de la Covid-19 en Cataluña. El secretario general de Salud, Marc Ramentol, ha afirmado que serán “medidas que implicarán un grado de sacrificio personal importando destinado a reducir la movilidad y la interacción social”.

En declaraciones a RAC1, Ramentol ha insistido en que la movilidad y la interacción social son factores fundamentales en los contagios por coronavirus y que para parar la escalada de casos que a estas alturas está afectado a Cataluña hay que actuar de manera inmediata, por lo cual Salud trabaja para que las nuevas restricciones estén en vigor a partir del próximo viernes.

Real Time Web Analytics