2 diciembre, 2021

Revista Rambla Barcelona

Revista Rambla es un medio de comunicación independiente con sede en Barcelona.

La Generalitat alojará refugiados afganos en «micropueblos»

La secretaria de Igualdad prevé que se queden "toda la vida"

La secretaria de Igualdad de la Generalitat, Mireia Mata, prevé que los refugiados afganos se queden «toda la vida» y en declaraciones al Via Lliure de Rac1 ha anunciado que los alojará también en «micropueblos». «En Cataluña, por el momento, han llegado 121 refugiados. En las próximas horas, o en los próximos días, llegará el resto del contingente» de 136 personas, ha anunciado.

Mata ha explicado que «la Generalitat trabaja para darles una acogida a largo plazo, porque son personas que no se quedarán en unos meses, sino el resto de su vida». «Estamos trabajando especialmente en la acogida de mujeres universitarias, que allí corren peligro y no pueden continuar sus estudios. También pensamos en las personas que vienen de áreas rurales que deberán ser ubicadas en pequeños municipios, también micropueblos, porque el ámbito de acogida les sea más familiar. Estamos trabajando con el mundo local, el académico, el de los deportes…», expuso.

La alto cargo del Govern ha admitido que «no sabemos cuántas personas estarán en condiciones legales de permanecer en el Estado», pero ha señalado que «sólo el 5% de las personas que piden la condición de refugiadas acaban recibiendo este reconocimiento». «Asumimos el compromiso que cada persona refugiada tendrá acogida en Cataluña», ha añadido.

Finalmente, Mireia Mata ha explicado que «queremos reforzar el proyecto de mentoría» para que «no se trata sólo de darles alimentos, ropa o un piso». «Se trata de que entiendan también donde han llegado, que conozcan los derechos que aquí hemos adquirido, algunos de los cuales no están reconocidos en su país de origen», ha concluido.

Redacción en | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o verificado por el equipo de redacción de Revista Rambla.