La consejera de Acción Exterior de la Generalitat, Victòria Alsina, ha anunciado este lunes la apertura de nuevas delegaciones en el exterior, que se ubicarán en Tokio (Japón), Seúl (Corea del Sur), Brasilia (Brasil), Andorra, Dakar (Senegal) y Pretoria (Sudáfrica). Además, ha adelantado la creación de las oficinas de Eslovenia, Irlanda y Quebec -hasta ahora las había en Nueva York y Alguer-, y la habilitación de dos «enviados especiales» en Polonia y Escocia, una figura de nueva creación.

Alsina ha justificado esta expansión de la presencia exterior de la Generalitat aduciendo una necesidad de disponer de una «voz en el exterior sin tutelas y sin intermediarios», y ha asegurado, en referencia a «las personas que han querido que nos quedemos en casa, que actuamos como una diputación provincial o ayuntamiento», que tiene una «mala noticia», puesto que prevé que «viajaremos y hablaremos de nuestro país como nunca se ha hecho».

La consejera, que ha afirmado que esta red exterior está al servicio no sólo de las instituciones públicas de Catalunya, sino también del sector privado que se quiere proyectar en el exterior, ha acusado al Tribunal de Cuentas de usar la acción exterior de la Generalitat como excusa para «intentar conseguir la muerte política y civil de personas para pensar lo que pensaban».

Por su parte, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha defendido hoy en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu la apertura de las seis nuevas embajadas anunciadas ayer por el Departamento de Acción Exterior y ha destacado que sirven para «internacionalizar» el procés.

Plaja ha remarcado que es «la materialización de la necesidad de crear vínculos con la comunidad catalana en el exterior, de hacer oír la voz del Govern en los máximos espacios internacionales donde esto sea posible». «El Gobierno sigue la estrategia de los últimos años, que es internacionalizar, y dar a conocer en todo el mundo la economía y la cultura», ha subrayado.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: