La fiscalía recurrirá a partir de septiembre contra la decisión de la sala de vacaciones del Tribunal Constitucional español (TC) de no admitir el recurso presentado por el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont contra la orden de detención dictada por el magistrado Pablo Llarena. Considera que no es urgente resolverlo ahora, en periodo de pausa estival, en lugar de seguir el sistema ordinario de reparto y resolución de los asuntos en el Tribunal Constitucional. La decisión forzará ahora el debate sobre la orden de detención de Puigdemont en el pleno del TC, que desde este enero tiene mayoría progresista.
Fuentes fiscales han confirmado a Europa Press que la fiscalía española actuará contra la decisión porque entiende que no hay ninguna urgencia que justifique que la sala de vacaciones se encargue de resolver la petición de Puigdemont, en lugar de esperar a que la resuelva el pleno del TC a partir de septiembre, una vez acabadas las vacaciones. Hay que recordar que, si bien el pleno del alto tribunal tiene mayoría progresista desde este año, la mayoría en la sala de vacaciones sigue siendo conservadora.
En el acto, dictado esta mañana por dos votos (los de los magistrados conservadores César Tolosa y Concepción Espejel, considerados próximos al PP) contra uno (el de la magistrada progresista Laura Díez) estipula que la decisión puede ser recurrida por el ministerio público en un plazo de tres días. Sin embargo, agosto es más inhábil en los tribunales, por lo que la fiscalía tiene hasta septiembre para decidir si impugna la resolución o no.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.