16 junio, 2021

La Fiscalía pide 9 años de cárcel para Jordi Pujol y 29 para su primogénito

La causa contra Marta Ferrusola se archiva y los otros hijos del matrimonio afrontan penas de 8 a 14 años

altLa Fiscalía Anticorrupción ha solicitado una condena de nueve años de prisión para el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol por los delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales, ya que lo responsabiliza de haber «tejido una red de clientelismo» desde su posición política para «repartirse cuantiosos beneficios» con empresarios afines a Convergència.

En cuanto a los hijos del expresidente, la Fiscalía ha pedido una pena de 29 años de cárcel para el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, al que acusa de los mismos delitos que a su padre y también falsificación en documento mercantil y cinco delitos contra Hacienda.

Asimismo, solicita condenas de 14 años para Josep Pujol Ferrusola y de ocho años para los otros hijos: Pere, Mireia, Marta, Oriol y Oleguer. El escrito de acusación considera que usaron operaciones de blanqueo «sistemáticas» para esconder grandes sumas económicas al Hacienda.

Del resto de acusados ​​destaca la petición de pena de 17 años de cárcel para Mercè Gironès, la expareja de Jordi Pujol Ferrusola. La Fiscalía también acusa a Carles Vilarrubí, Gustavo Buesa, Luis Delso, Josep Mayola, Josep Cornadó y Carles Sumarroca Claverol, entre otros empresarios.

Marta Ferrusola, fuera del juicio

El escrito de acusación presentado por el Ministerio Público se ha conocido este viernes poco después de que el juez instructor Santiago Pedraz, que recibió el caso Pujol después de que José de la Mata dejara la Audiencia Nacional, archivara la causa abierta contra Marta Ferrusola, esposa de Jordi Pujol y también procesada, por motivos de salud. El abogado de Ferrusola alegó demencia sobrevenida y el informe de una médico forense ha convencido tanto la Fiscalía como el juez Pedraz.