5 diciembre, 2021

Revista Rambla Barcelona

Revista Rambla es un medio de comunicación independiente con sede en Barcelona.

La fiscalía encuentra a un testaferro de Juan Carlos I en una residencia geriátrica de Zaragoza

Se calcula que la sociedad offshore que gestionaba Joaquín Romero Maura escondía unos diez millones de euros del rey emérito español

La fiscalía del Tribunal Supremo español ha localizado en una residencia geriátrica de Zaragoza a uno de los testaferros de Juan Carlos I. Joaquín Romero Maura, historiador de ochenta y un años, prestó su identidad para que Manuel Prado y Colón de Carvajal -empresario y administrador personal del rey emérito- montara una sociedad offshore en la isla de Jersey. Al morir Prado en 2009, Romero Maura se convirtió en el único gestor del fondo opaco.

El dinero de Jersey ha aflorado en una tercera investigación de la fiscalía sobre los negocios turbios de Juan Carlos I. El ministerio público mantiene también diligencias abiertas por las comisiones del tren de alta velocidad a la Meca y por los fondos que recibió por mediación del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause.

En el caso de Jersey, la fiscalía ha descubierto que hubo diversos movimientos de capital cuando Romero Maura, ya con las capacidades físicas y mentales deterioradas, estaba internado en la residencia geriátrica. Ahora los investigadores quieren determinar si los movimientos se hicieron con el aval del testaferro.

Según El Confidencial, el destinatario del dinero era el rey emérito español aunque su nombre no aparece en ninguna de las transacciones. Se calcula que la sociedad offshore de Jersey ha ocultado unos diez millones de euros.

¿Quién es Romero Maura?

Joaquín Romero Maura es un historiador de renombre, especializado en la restauración española, que desarrolló gran parte de su carrera en la Universidad de Oxford, donde se dedicó a la investigación. También es conocido por ser bisnieto del expresidente español Antonio Maura y nieto de Miguel Maura, ministro de Gobernación de la Segunda República española.

Redacción en | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o verificado por el equipo de redacción de Revista Rambla.