La Fiscalía de Lleida ha interpuesto este jueves ante el Juzgado de Primera instancia e Instrucción de Tremp una denuncia por las muertes de ancianos por covid y los contagios de trabajadores en la residencia Fiella. La denuncia, interpuesta por delitos de homicidio imprudente, trato degradante y delito contra la seguridad en el trabajo, se produce tras un año de investigación de la Fiscalía en colaboración con los Mossos d’Esquadra.

Según la Fiscalía, las actuaciones practicadas revelan indicios de que la directora de la residencia y la responsable higiénico-sanitaria del centro habrían incurrido en «gravísimas disfunciones y déficits organizativos con decisiva influencia en el contagio de 42 trabajadores de un total de 65 y en el fallecimiento, entre el 22 de noviembre y el 25 de diciembre de 2020, de 64 de los 142 residentes».

Presuntamente, esas disfunciones consistirían en el incumplimiento del Plan de Contingencia, la falta de previsión, control y supervisión de la dirección y la no asunción de las recomendaciones efectuadas por el departamento de Salud.

Según el informe del ministerio público, se han constatado graves defectos en la sectorización de los positivos, en el uso de equipos de protección por los trabajadores, en el tratamiento de alimentos, vestuario y residuos y, muy especialmente, en la asistencia sanitaria a los contagiados.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: