La Fiscalía de Sabadell ha entregado al juzgado n.º 4 de la ciudad una denuncia contra la residencia Palau, de Palau-solità i Plegamans (Vallès Occidental), de la cual todavía no se conocen más detalles. Ha transcendido, pero, que la denuncia estaría vinculada a una «mala gestión» de la residencia durante los meses de marzo y abril de 2020, cuando murieron 40 residentes en la primera ola de la pandemia de la covid-19.

Según avanzó la emisora municipal de Palau-solità i Plegamans, el Ministerio fiscal de Sabadell ha presentado la denuncia después de dos años de investigación en la cual ha participado los Mossos d’Esquadra. A pesar de que no se han hecho públicos los detalles de la denuncia, la investigación se inició por la vía penal, y podría ser el segundo caso relacionado con las muertes de personas mayores por coronavirus en llegar a juicio después de que la fiscalía hubiera denunciado la residencia Fiella de Tremp (Lleida).

En la residencia Palau murieron, según han informado familiares de los residentes, hasta un tercio de los abuelos ingresados. Se trata de un centro privado que gestiona plazas, financiadas por la Generalitat, de personas que están beneficiadas por la ley de la dependencia. Y ha transcendido que en el último mes han muerto unas cuarenta personas mayores sin tener claras las causas.

Los familiares de las personas que han muerto también están estudiando la posibilidad de denunciar por falta de transparencia informativa a la residencia. Desde el centro argumentan no poder concretar la causa de estas últimas muertes, y si son a causa de la covid-19, por la falta de tests.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: