10 abril, 2021

La Fiscalía acepta la denuncia e investiga a Ada Colau

Los denunciantes cuestionan las ayudas del Ayuntamiento al Observatori DESC, la PAH, la Alianza contra la Pobreza Energética y Enginyeria Sense Fronteres

La Fiscalía investiga a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y a varios miembros de su gobierno municipal tras aceptar la denunciar de los letrados Abogados Catalanes por la Constitución. El Ministerio Público ha llevado a cabo los primeros trámites este martes por la mañana, según ha avanzado La Vanguardia.

El grupo ha denunciado a la primer edil de la ciudad y a algunos compañeros de su partido por presuntamente conceder subvenciones de forma directa a varias entidades amigas.

Subvenciones a entidades ‘amigas’

Aducen presuntos delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias. Además de Colau, la denuncia recae en la exconcejal Gala Pin, la teniente de alcalde Laia Ortiz, la asesora municipal Vanesa Valiño, la concejal Laura Pérez, y la directora del Observatori DESC, Irene Escorihuela, ya que supuestamente este centro de derechos humanos recibía las subvenciones dirigidas al resto de entidades.

La Fiscalía deberá resolver ahora si los indicios en la denuncia tienen apariencia delictiva y en caso de ser así presentará una querella.

Prevaricación, fraude, maversación y tréfico de influencias

El objeto de la denuncia es la reiterada y presuntamente injustificada concesión de un conjunto de subvenciones al Observatori DESC, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) y Enginyeria Sense Fronteres​ (ESF), asociaciones muy próximas a Barcelona en Comú. Según la denuncia, a la que ha tenido acceso este medio, Colau y el resto de los denunciados –compañeros suyos de partido– “han mantenido estrechos lazos personales y profesionales con anterioridad a ocupar los cargos”.

La líder de los comunes trabajó siete años para el Observatori DESC. También Gala Pin, exconcejal de BComú en el anterior mandato. Eloi Badia, otro de los ediles de Colau, trabajó en Enginyeria Sense Fronteres y colaboró con la Alianza contra la Pobreza Energética (APE).

Abogados Catalanes por la Constitución argumenta que son estos lazos los que han podido motivar la financiación de estas asociaciones que en los últimos años han recibido, por diferentes conceptos, subvenciones por valor de 3.433.621 euros, correspondiendo 1.201.892,66 euros al Observatorio Desc y 645.692,65 euros a Enginyeria Sense Fronteres.

«No hay causa»

Ada Colau se ha pronunciado esta martes sobre la denuncia de Abogados Catalanes por la Constitución, que ha pedido a la Fiscalía que la investigue por presuntamente conceder subvenciones de forma directa a varias entidades afines.

En una entrevista en RAC1, la alcaldesa de Barcelona ha asegurado que todavía no ha sido notificada de la querella por supuestos delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias; y que se ha enterado por los medios de comunicación. Aun así ha defendido que «las subvenciones en el Ayuntamiento se dan cumpliendo la normativa» y que colaborará con las autoridades judiciales si se lo requieren.

Sobre la posibilidad de dimitir si finalmente acaba investigada, Colau se ha mostrado convencida de que no hará falta por «no hay causa». Aunque, llegado el caso, «ya lo valoraríamos», ha zanjado sin aclarar si dejaría el cargo o no.