28 septiembre, 2020

La Filmoteca conmemora el centenario Rohmer

La retrospectiva -recuperada después de la parada por el confinamiento que obligó a aplazarla- recuerda la obra del decano de la Nouvelle Vague. El ciclo, que coincide con el centenario del nacimiento y los diez años de la muerte de Rohmer, se vertebra alrededor de su artículo ‘El celuloide y el mármol’
Éric Rohmer
Éric Rohmer.
R@MBLA

El confinamiento impidió programar uno de los ciclos más esperados del año, el que homenajea Éric Rohmer. El 21 de marzo hizo 100 años de su nacimiento, y el enero pasado se cumplió una década de su muerte, y la Filmoteca no podía renunciar a recordarlo con la retrospectiva Éric Rohmer: el celuloide y el mármol. El ciclo se vertebra a partir del artículo del mismo título que Rohmer publicó en 1955 en Cahiers du Cinéma, donde reflexionaba sobre otras artes como la novela, la pintura, la poesía, la música y la arquitectura. Esta visión transversal de las varias disciplinas la traslada más adelante en una serie de documentales televisivos y ficciones.

El texto de su artículo, dividido en cinco partes, interrogaba, desde el punto de vista de la cinefilia más altiva, el resto de artes (la novela, la pintura, la poesía, la música y la arquitectura). Con el tiempo, Rohmer cambia la visión endogámica expresada en el escrito y apuesta por una transversalidad (a veces, incluso simbiótica) entre disciplinas que desarrolla en una serie de documentales y ficciones.

El ciclo reúne estos materiales televisivos y los relaciona con algunos films de ficción, que muestran como el gusto por la belleza del cineasta de la Nouvelle Vague despertó su interés por el resto de artes y la creencia firme que el cine se tenía que nutrir de todas ellas.

Se podrán ver, entre otros, L’Ami de mon amieL’arbre, le maire et la médiathèqueL’Anglaise et le DucMa nuit chez Maud y el documental En compagnie d’Éric Rohmer, dirigido por una de las actrices más importantes de su universo, Marie Rivière, donde retrata los últimos tres años de vida del decano de la Nouvelle Vague.

El miércoles 2 de septiembre a las 20h en la Sala Chomón, el director de la Filmoteca, Esteve Riambau, llevará a cabo una presentación de la retrospectiva que precederá la proyección del documental que le da título, Le celluloïd et le marbre.

Se trata de un capítulo de la serie Cinéastes de notre temps en qué Rohmer pide a artistas contemporáneos que sitúen su arte en relación con el cine para acabar construyendo una composición del arte del siglo XX.

Entre los entrevistados destacan el escritor Claude Simon y el dramaturgo Roger Planchon, el músico Iannis Xenakis, el arquitecto Claude Parent, el escultor César Baldaccini, el filósofo Pierre Klossowski o el padre del arte pop Victor Vasarely.

Real Time Web Analytics