19 septiembre, 2020

La Festa Major de Gràcia se celebra este año de manera virtual

No habrá actos abiertos a la ciudadanía en la vía pública y se ofrecerá todo el contenido en formato digital para que llegue a todos los hogares. Se celebrará entre los días 15 y 21 de agosto y este año no se hará el tradicional concurso de calles y plazas guarnidas
FESTA MAJOR DE GRÀCIA
La festividad no tendrá actos abiertos a la ciudadanía en la vía pública. (A.B.)
R@MBLA

La Festa Major de Gràcia 2020 se celebra este año en formato virtual para dar cumplimiento a las medidas de protección e higiene que se han establecido para hacer frente a la Covid-19. Desde el Distrito de Gràcia y la Fundació Festa Major de Gràcia se ha llevado a cabo un gran esfuerzo para poder celebrar una Fiesta Mayor adaptada en las circunstancias actuales.

La festividad no tendrá actos abiertos a la ciudadanía en la vía pública, puesto que todos se realizarán en un escenario virtual. El canal oficial de Youtube de la Festa Major de Gràcia (@FestaMajordeGràcia) será la ‘plaza’ donde desde el 14 al 21 de agosto se celebrarán todas las actividades. Todos los vídeos se podrán consultar durante un mes, como mínimo. La programación será online y tendrá actividades de todo tipo y para todos los públicos.

Además, la programación de actividades y conciertos se ha elaborado con una sensibilidad especial en clave de género y de inclusión de diferentes públicos y visibilizando diferentes colectivos. En clave de género se emitirá una falca al inicio de cada actividad y el día 17 se emitirá “Monólogos en la plaza” de Nus Cooperativa. Una acción teatral efímera para conocer las interacciones que se dan en el espacio público con perspectiva de género. Se tratarán temas como el acoso o la homofobia en el espacio público. Finalmente, en la programación también se refuerzan los mensajes de ecologismo y defensa del medio ambiente.

Así, se ha apostado por alquilar espacios para hacer las grabaciones de las actuaciones a entidades que tienen las instalaciones adecuadas y que han tenido que cerrar durante sus locales durante la pandemia y también se ha contado con cesiones gratuitas. Espacios como: Lluïsos de Gràcia, el Centre Moral, el Cercle Catòlic, l’Orfeó Gracienc, Casa Vicens, Sant Salvador y el oratorio de San Felip Neri.

El pregón será un homenaje al personal sanitario

El pregón de la fiesta a través de Youtube será un homenaje al personal sanitario que han hecho frente a la crisis sanitaria. Las pregoneras serán la médico anestesista y vicepresidenta del Colegio de Médicos de Barcelona, Elvira Bise; la enfermera doctora, adjunta a la dirección del pabellón del Guinardó, Xènia Sist; y la enfermera del CAP Vila de Gràcia, Maite Fabregat.

No se hará el tradicional concurso de calles y plazas guarnidas

La edición de la Festa Major de Gràcia de este año no tendrá el tradicional concurso de calles y plazas guarnidas. Este se anula en el marco de las medidas adoptadas para luchar contra la covid-19 para que no haya aglomeraciones de personas en la calle. En cambio, se llevará a cabo es un guarnido simbólico en algunas calles, balcones y portaladas, que se podrá visitar virtualmente a través de la app.

El concurso de pintura también se adapta para evitar la concentración de personas en la calle y este año se trabajará desde casa. Por este motivo se reconvierte en un concurso de pintura con dos categorías diferentes. En “Gràcia Divina” pueden participar obras que representen plazas, calles, rincones y edificios emblemáticos de la Vila de Gràcia.

Puede que te hayas perdido

Real Time Web Analytics