La izquierda independentista (CDR, Arran Batec, la Forja y Poble Lliure) se ha añadido a la convocatoria que inicialmente hicieron Òmnium, la ANC y el Consell per la República contra la cumbre hispano-francesa del jueves, 19 de enero, en Barcelona. El encuentro entre los presidentes español y francés, Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, se celebrará en el Museo Nacional d’Art de Catalunya (MNAC).

Como el resto de entidades convocantes, la izquierda independentista se concentrará a las 9.00 h en la explanada de las columnas de Puig y Cadafalch, en Montjuïc. Con el lema “Contra la cumbre franco-española”, todas las entidades de la EI han hecho un llamamiento a participar en la concentración.

Esta será la primera concentración unitaria después de muchos meses, teniendo en cuenta que ERC se desmarcó del Onze de Setembre y envió una delegación testimonial a los actos de conmemoración del quinto aniversario del 1-O. En este caso, todas las formaciones independentistas se han adherido a la misma.

Aparte y como rasgo distintivo de la convocatoria oficial que han hecho las entidades mayoritarias, la izquierda independentista ha convocado a las 11.30 h una manifestación unitaria hasta el Consulado francés, situado en la ronda Universitat.

Aragonès solo dará la bienvenida a Sánchez y Macron

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, asistirá al acto de bienvenida de la cumbre hispano-francesa, pero no participará en las reuniones entre Pedro Sánchez y Emmanuel Macron. Por tanto, Aragonès se limitará a asistir al acto que dará el pistoletazo de salida de la cumbre.

Ahora bien, el gobierno insiste en que el presidente no dejará «ningún espacio» sin representación, ni desperdiciará «ninguna oportunidad» para reivindicar los puntos de la carta que envió la semana pasada a la Moncloa. El gobierno español, por cierto, no ha dado respuesta.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: