CCOO ha convocado una concentración este lunes a las 11 de la mañana, frente al Departamento de Educación, para denunciar la situación límite que vive el profesorado de los centros escolares de Cataluña. El sindicato asegura que el departamento, encabezado por el consejero Josep Gonzàlez-Cambray, no ha tenido «ninguna vocación de negociación con la parte social» y que «se está llegando al límite de la paciencia de los trabajadores y trabajadoras», quienes se quejan , principalmente, de no disponer de suficientes medidas de seguridad y del sobre-esfuerzo que deben realizar porque no se cubren todas las bajas de los profesores.

Según la encuesta que CCOO ha realizado a sus afiliados, sólo el 27% de los docentes disponen de suficientes mascarillas FFP2 en los centros. La mayoría, el 29,1%, dispone únicamente de mascarillas quirúrgicas, higiénicas o textiles, de menor protección, y un 23% informa que no se les suministra mascarillas de ningún tipo. Además, el 64% de los encuestados asegura que en los centros educativos donde trabajan no se han cubierto todas las bajas.

Para mejorar las condiciones del profesorado, el sindicato exige que se distribuyan las suficientes mascarillas FFP2 a todo el personal, la instalación de sistemas de ventilación mecánica para evitar contagios sin pasar frío, la disminución de las ratios a todos los niveles educativos, más personal en todos los ámbitos, establecer la jornada entera para todas las personas que realizan sustituciones parciales, y la convocatoria de una reunión extraordinaria y urgente con los organismos de salud laboral, para tratar estos temas.

En la misma línea que CCOO, la Unión Sindical de los Trabajadores de Enseñanza en Cataluña (USTEC-STEs [IAC]) -el sindicato mayoritario de la educación pública catalana- ha puesto la lupa sobre la consejería de Cambray, a la que acusa de haber «abocado a los centros, a los profesionales y al alumnado a una situación extrema, donde la tarea educativa es inexistente, ya que se han asumido tareas de guarda y de gestión burocrática de la pandemia». El sindicato ha criticado el «baile de protocolos» y las indicaciones contradictorias que han ido recibiendo los centros, y ha lamentado que el consejero Cambray haya rechazado «todas las propuestas de acciones preventivas».

Como CCOO, la USTEC-STEs asegura que las escuelas «están absolutamente desbordadas con la gestión de las sustituciones», y señala que los nombramientos no cubiertos superan a los nombramientos cubiertos. Según el sindicato, esto se da consecutivamente desde el miércoles de la semana pasada.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: