Regreso a la normalidad, a llenar calles y plazas de colores y de libros, de autores y autoras y sobre todo de ciudadanas y ciudadanos ávidos de conocer y hojear las últimas novedades editoriales y de llevarse a casa lecturas para las próximas semanas, o quizás meses. Sin que falten tampoco, claro está, las rosas, símbolo de amor y primavera. Ahora sí, todo parece indicar que este 2022 tendremos un 23 de abril, fecha señala del calendario, «como los de antes», un Sant Jordi que hará sonreír la ciudad. O quizás aún más intenso, porque este año cae en sábado y, si el tiempo acompaña, la fiesta se prevé multitudinaria en todo momento.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona y el programa Barcelona, ​​la Ciudad de la Literatura se prepara una jornada muy activa. De hecho, la Diada de Sant Jordi ya empezará a calentar motores los días 21 y 22 con paradas de libreros y floristas en la calle. También el día 21 se instalará una placa literaria dedicada a la escritora Anna Murià. El 22 a las 18 h habrá uno de los actos ya tradicionales en las horas previas a Sant Jordi: el Pregón de la Lectura. La invitada como pregonera será la escritora Imma Monsó. La leridana inició su trayectoria como narradora en 1996 la publicación del libro de cuentos Si és no és, Premio Ribera d’Ebre, y la novela Nunca se sabe, Premio Tigre Juan en su versión en castellano. Con su segunda novela, Com unes vacances, publicada en 1998, ganó el Premio Prudenci Bertrana y el Premio Cavall Verd-Blai Bonet de narrativa. Desde la publicación de su tercera novela, Tot un caràcter, de 2001, ha sido considerada una de las escritoras de más valía de su generación literaria. Monsó ha colaborado en varios medios de prensa escrita, como La Vanguardia, L’Avenç, El Periódico de Catalunya y Catalan Writing. Su obra ha sido traducida al castellano, y tiene obra traducida al inglés, árabe, francés, húngaro, italiano y neerlandés. Y el día 23, autores y editores se reunirán en el Palau de la Virreina para coger fuerzas para la Diada con el ya tradicional desayuno de Sant Jordi. La gran novedad de este año es la Supermanza literària, que reservará el centro de la ciudad a la gran fiesta del libro, entre Diagonal y Gran Via / Pau Claris y Balmes.

Como prólogo del día de Sant Jordi, Bibliotecas de Barcelona ofrece un espacio de encuentro entre autores y lectores con los Diálogos de Sant Jordi. Esta actividad, enmarcada en el Programa de Acción Lectora, se desarrollará en tres jornadas de conversaciones entre escritores de todo el mundo a partir de afinidades en sus últimas obras y de charlas con autores internacionales. Una propuesta en la que la Biblioteca El Clot-Josep Benet (auditorio del Disseny Hub Barcelona) y el CCCB serán espacios de encuentro en torno a los libros y la literatura. Encontraréis, entre otros, a Ohran Pamuk, David Trueba, Maksin Óssipov, Núria Bendicho o Santiago Auserón. Una Red de Bibliotecas que pronto se verá ampliada con la inauguración de la Biblioteca Gabriel García Márquez, en el distrito de Sant Martí, especializada en literatura latinoamericana.

Y en paralelo, el 23 de abril tendrá lugar un acto en Lisboa que recordará el Pregón de la Lectura del año 2004 donde José Saramago fue el pregonero invitado. Se llevará a cabo en la Biblioteca Palácio Galveias, apoyada por las bibliotecas de Barcelona y Lisboa, el Instituto Camões y la Cátedra Internacional de José Saramago de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Durante el acto se retransmitirá un fragmento del pregón de Sant Jordi de Saramago en el año 2004 en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. Y es que este año se conmemora el centenario del nacimiento del Premio Nobel portugués.

Redacción en | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: