2 diciembre, 2021

Revista Rambla Barcelona

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La época dorada de Hollywood llega a la galería Gothsland de Barcelona

Humphrey Bogart, ‎Ingrid Bergman y Dooley Wilson en la legendaria secuencia de ‘Casablanca’.

La galería Gothsland de Barcelona presenta a partir del 4 de octubre Fotos de Cine. La época dorada de Hollywood. Una exposición que quiere rendir un homenaje al séptimo arte, con una muestra de más de un centenar de fotografías de películas míticas del celuloide durante la celebración de su 125.º cumpleaños.

El 28 de diciembre de 1895 los hermanos Auguste y Louis Lumière presentaron el cinématographe, con el que se realizó la primera proyección cinematográfica de la historia, en la Sala Indien, en el sótano del Grand *Cafè de París. Fue una sesión de diez films de unos 50 segundos cada una.

Los hermanos Lumière exportaron el éxito de estos espectáculos a prácticamente todo el mundo. No solo se estrenaron sus proyecciones en la mayoría de países europeos, también los llevaron a los Estados Unidos, China o India. En mayo de 1896 los operarios de la fábrica Lumière llevaron al público madrileño sus representaciones en los llamados «pabellones cinematográficos».

En Cataluña, uno de los máximos responsables de la introducción y popularización de los espectáculos cinematográficos fue el pintor Lluís Graner. El artista barcelonés había conseguido fama y éxito internacional durante los últimos años del fin del siglo XIX, como lo testimonian los premios y participaciones en las Exposiciones Nacionales de Bellas artes en París (1889), Berlín (1891), Múnich (1892) o Düsseldorf (1904). Nadie lo igualó en el tratamiento de las luces artificiales, ya fuera en su color natural, como a través de las pantallas de lámparas o quinqués.

Este estudio y dominio de la luz llevó a Graner a emprender en 1904 una iniciativa que duraría hasta el 1908 con la Sala Mercè, un local polivalente en la Rambla dels Estudis, número 4 de Barcelona. Fueron los espectáculos teatrales y «proyecciones cinematográficas habladas», la que más atrajeron al público. La sala fue diseñada por Antoni Gaudí y según reveló la prensa, el local parecía una imitación de roca viva y estaba iluminada con bombillas eléctricas envueltas en gasas de colores. En los espectáculos teatralizados se combinó el texto con la música y se le dio una gran importancia a la escenografía, los decorados y especialmente a la iluminación. Al iniciar el espectáculo la luz se atenuaba.

El octubre de 1907 se dejaron de hacer aquel tipo de espectáculos por orden del gobernador Civil. El motivo no era otro que los hechos acontecidos en el Teatro Olimpia del Paralelo el año anterior. Exactamente fue el domingo 29 de abril de 1906 cuando durante una representación cinematográfica, la película se inflamó y originó un incendio. Murió una persona y hubo varios heridos de gravedad, no solo por la deflagración, sino también por la estampida de la gente que huyó histérica presa del pánico. Al propietario no se le ocurrió otra cosa que, ayudado por la guardia municipal, cerrar las puertas para intentar controlar el desalojo, pero consiguió todo lo contrario: gente cayendo por la platea, pisotones, etc. En resumen, un drama humano. Una de las últimas escenas de la película Malditos bastardos (Inglorious basterds, 2009) de Quentin Tarantino puede ayudar a describir gráficamente como se habría desarrollado aquel dramático suceso.

En los Estados Unidos y concretamente en la ciudad de Nueva York, Thomas A. Edison había comprado la mayoría de patentes de las invenciones necesarias para producir y proyectar películas. Con esto consiguió un monopolio gracias al que era prácticamente imposible registrar o proyectar películas sin utilizar algunas de sus patentes, por la cual había que pagar tasas. Un grupo de cineastas independientes contrarios a estas medidas crearon la Independent Motion Distributing and Sales y la mayoría de ellos estableció sus estudios en California, donde no llegaba el control de Edison y se podía aprovechar una mejor climatología y muchas más horas de sol que en la Costa Este.

De este modo empezaron a surgir varios estudios de cine que tuvieron su emplazamiento en el distrito del área metropolitana de Los Ángeles, en Hollywood. Algunos de estos estudios fueron Paramount (1914), Universal (1915), 20th Century Fox (1915), Warner Brothers (1919) o la Metro-Goldwyn-Mayer (1924). Desde Hollywood, la industria cinematográfica norteamericana elevó el séptimo arte a un referente de la cultura, desde el cine mudo hasta los blockbusters y el cine independiente. Y, a pesar de que la llamada la época dorada de Hollywood comúnmente se sitúa entre 1910 y 1960, bien es verdad que hasta la llegada de las plataformas en streaming, el consumo de cine durante todo el siglo XX ha contribuido a la aparición de grandes mitos en la cultura contemporánea, como por ejemplo como Marilyn Monroe, Paul Newman, Robert Redford, Audrey Hepburn, Steve McQueen, Marlon Blando o los hermanos Marx.

La exposición

En esta compilación de fotos fijas y promocionales revivimos escenas capitales de la historia del cine, realizadas por, también, los grandes maestros de la fotografía. Algunos de estos fotógrafos son Steve Schapiro, conocido por sus fotografías de momentos clave del movimiento por los derechos civiles en los Estados Unidos y por haber trabajado para cabeceras como Life, Vanity Fair, Sports Illustrated, Newsweek, Time y Paris Match y que trabajó en los rodajes de películas como El Padrino, Cowboy de medianoche o Chinatown. También están presentes figuras como Guy Farner retratando a Audrey Hepburn, Bob Penn a Elizabeth Taylor (Cleopatra), Miel Traxel a Steve McQueen (Le Mans), Ed Feingersh a Marilyn Monroe, Marie Cosindas a Mia Farrow y Robert Redford, Lawrence Schiller a Paul Newman, Katherine Ross y Robert Redford (Dos hombres y un destino) o John Jay a los protagonistas de una de las sagas más longevas de la historia del cine: Star Wars.

A partir del 4 de octubre el visitante podrá admirar fotografías de films como Lo que el viento se llevó, Casablanca, Cantando bajo la lluvia, Desayuno con diamantes, Pretty Woman, E.T., el extraterrestre y también algunas de estas firmadas por sus protagonistas, como es el caso de Marlon Blando en El padrino o Sean Connery en una de las primeras entregas de las películas de James Bond.

Información útil:

  • Lugar: Gothsland, Consell de Cent, 331· 08007 Barcelona. gothsland.com
  • Entrada gratuita. Aforo limitado en función de la evolución de las medidas higiénico-sanitarias
  • Horario: De Lunes a sábado de 10h a 14h y de 16h a 20h
  • Fechas: Del 4 al 29 de octubre de 2021
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Este artículo ha sido redactado y/o verificado por el equipo de redacción de Revista Rambla.