La CUP ya tiene cabeza de lista para las elecciones municipales del próximo mayo. La diputada del Parlamento Basha Changue es la candidata a la alcaldía de Barcelona. Changue ha destacado por su activismo antirracista y afrofeminista desde organizaciones como Comunidad Negra, Africana y Afrodescendiente de Cataluña o Afroféminas.

La asamblea plenaria del partido la ha proclamado oficialmente, con los diez primeros nombres de la lista electoral, después de un proceso interno. Changue irá acompañada de Jordi Estivill, como número dos, y de Ariadna Llena, de número tres. Las otras personas que forman parte de los primeros nombres de la candidatura son Thaïs Cloquell, Santi González, Eva Fernández, Jordi Gutiérrez, Marga Olalla, Alfons Romero y Clara Camps.

Si entra como concejala en el Ayuntamiento de Barcelona, ​​Changue -de nombre completo Basharat Changuerra Canalejo-, dejará de ser diputada en el Parlament. Con su elección, ya solo quedan por definir a los cabezas de lista de Junts y del PP.

Antirracista y afrofeminista

Nacida en Moià y criada entre El Prat de Llobregat y Nou Barris, en Barcelona, ​​Basha Changue, de 38 años, es hija de padre guineano y madre cordobesa, y estudió diseño de interiores e integración social.

Desde hace un tiempo vuelve a vivir en Nou Barris, después de casi una década en el Moianès, donde ha sido concejala de la CUP en el Ayuntamiento de Moià, del 2019 al 2021. Ese año se presentó a las elecciones al Parlament y salió elegida por la circunscripción de Barcelona en la lista de la CUP-Guanyem.

Como diputada es portavoz en las comisiones de Derechos Sociales e Igualdad y Feminismos, vicepresidenta de la Comisión de Estudio del Racismo Institucional y Estructural y Ponente Relatora de la Ley de estabilización de las trabajadoras públicas y de la Ley por los derechos LGTBI. Dentro del partido, es miembro de los Grupos de Trabajo Lucha Antiracista, Lucha Feminista y Derechos LGTBI.

Como activista, es impulsora y actual presidenta de la asociación AfroFem Koop y miembro de la organización Comunitat Negra, Africana y Afrodescendent de Catalunya y fue la presidenta de la organización política Afroféminas.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: