16 junio, 2021

La digitalización de la actividad económica frente al uso del efectivo y la evasión fiscal

Fuente: Pixabay.

Para nadie es una noticia que los medios digitales son los nuevos mecanismos para llevar a cabo muchísimas actividades de la vida moderna. Este caso determina claramente lo que será el futuro del dinero y de las operaciones económicas, donde existirán cada vez menos operaciones con dinero físico y existirá un uso prácticamente total de recursos digitales.

Es una realidad bastante tangible notar como distintos servicios digitalizados brindan soluciones eficientes. Por ejemplo, los servicios de atención al cliente 24/7, plataformas de pago de tributos en línea o incluso los préstamos urgentes online aprobados automáticamente, todos estos métodos modernos están ofreciendo soluciones reales, inmediatas, más simples y menos burocráticas que las habituales.

De esta misma forma, existe una reducción considerable del uso del dinero físico, así como la implementación de pagos rápidos desde aplicaciones móviles puede reducir considerablemente el uso del dinero plástico. Las ideas para encontrar una forma de banca sostenible ecológicamente implican cada vez más servicios digitales.

Los riesgos de estafas han sido reducidos radicalmente

En países como España la media de clientes de bancos siempre ha preferido los servicios tradicionales. Sin embargo, tras la implementación de seguridad anti-phishing ahora los riesgos de sufrir un crimen digital se pueden reducir a cero con la debida instrucción de uso de servicios bancarios, esto ha causado un incremento considerable del número de usuarios españoles activos.

Actualmente, al menos el 70% de los cibernautas de la Unión Europea afirma utilizar servicios de banca digital con frecuencia, casi el doble del mismo porcentaje hace diez años. Por otra parte, en países como España actualmente se registran cifras de hasta 67% de usuarios activos en banca digital.

Gracias a esto, en España se gestionan cada vez mejores productos y servicios financieros digitales. Otro ejemplo exitoso han sido los préstamos online, los cuales reducen considerablemente los requerimientos de aprobación que demandan las entidades bancarias, efectuándose de forma rápida, completamente segura y totalmente en línea.

Las operaciones en los medios digitales ante la evasión de impuestos

Una de las preocupaciones más comunes de los usuarios de internet es la legalidad de ciertas plataformas en línea, ya que estas en el pasado trabajaban sin un marco legal. Ahora esto ha quedado en el pasado, ya que los servicios digitales apuntan a convertirse en nuevos socios de la regulación fiscal en la Unión Europea.

A través de la colaboración con compañías dedicadas a prestar servicios digitales, es posible garantizar la reducción de la evasión fiscal dentro de las operaciones digitales. En países como España y Colombia, los expertos aseguran que la educación financiera podrá orientar a aquellos usuarios que aún dudan sobre el consumo a través de métodos de pago digitales.

Hasta ahora, se estima que la implementación de métodos de pago digitales pueda incrementar los ingresos públicos de España hasta 30 mil millones de euros anuales extras. Por lo que seguramente la economía digital puede no sólo funcionar como un conjunto de herramientas que facilitará la vida de los españoles, sino también podrá favorecer la recaudación fiscal.