El Parlament ha aprobado una declaración de la Junta de Portavoces en la que «lamenta y condena» las acciones bélicas de Rusia contra Ucrania. El texto, leído este jueves por la tarde ante el pleno por la presidenta de la Cámara, Laura Borràs, no ha contado con el apoyo de los grupos parlamentarios de la CUP y de Vox.

Esta declaración dice textualmente que «el Parlamento de Cataluña lamenta y condena las acciones bélicas realizadas por la Federación rusa contra el territorio de la República de Ucrania en la madrugada del 24 de febrero de 2022. Esta agresión supone la violación flagrante del Derecho Internacional, tiene consecuencias graves a nivel regional y global, y debe comportar la asunción de responsabilidades por parte de sus promotores».

La política de Vox desde su irrupción en el Parlament ha sido desmarcarse de las declaraciones conjuntas. En este sentido, han emitido su propio comunicado en el que manifiestan «la más rotunda condena ante la violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania por parte de fuerzas militares rusas en las últimas horas».

Por su parte, la CUP no ha dado explicaciones por su negativa a unirse a la declaración conjunta. El texto, pese a que ha sido reformulado para conseguir el mayor consenso posible (sin menciones a la OTAN, por ejemplo), no ha contado con el aval de la formación anticapitalista.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: