La candidata de la CUP a las elecciones municipales de 2023 en Barcelona, ​​Basha Changue, ha reivindicado su partido como la única opción «nítidamente independentista» el 28 de mayo. En un acto en la plaza de la Virreina, en el que también han participado la número tres de la candidatura, Adriana Llena, y la exdiputada en el Parlament, Anna Gabriel, Changue ha criticado el papel de ERC durante esta legislatura: “Donde s ‘ha visto la posición independentista de ERC?”, ha afirmado.

Adriana Llena ha asegurado que «ha habido un acuerdo absoluto en grandes temas de mandato y se ha demostrado que ERC nunca ha querido la alcaldía para convertir Barcelona en un bastión independentista y contra el régimen del 78». Desde la CUP, han criticado que «comunes y ERC forman parte del mismo».

Changue también ha cargado contra Junts: «Demuestra que el discurso independentista aparece y desaparece en función de los intereses» y que «ha renunciado a la lucha independentista». Sobre Trias, Changue ha afirmado que «hay que tener muy poca vergüenza para decir de forma tan descarada que pondrá los intereses de los lobbies por encima de los intereses populares».

Por su parte, Anna Gabriel ha afirmado que «no será fácil entrar en el Ayuntamiento» y que «todos los partidos tienen este común denominador: no quieren que estemos». Sin embargo, ha reivindicado que «la CUP entrará en el Ayuntamiento y que seremos una pesadilla permanente, pero con una sonrisa» a la hora de defender los derechos sociales de los ciudadanos y no los de los poderosos. «Que la izquierda independentista volviera a entrar en el Ayuntamiento querría decir que no se lo pondríamos tan fácil para extender alfombras rojas», ha asegurado.

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: