Quedan tan solo dos meses para que la OTAN, la mayor organización militar del planeta y quien ejerce de brazo armado de los principales países imperialistas, celebre su cumbre en Madrid. Esta coincide con el 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN, y con tal garantizar la celebración, el gobierno ha anunciado un gasto de 37 millones de euros.

Según documentos del Gobierno a los que ha tenido acceso 20 Minutos, la cumbre supone «un importante reto logístico por la presencia de los jefes de Estado y de Gobierno y delegaciones de los países miembros», y por ello, «la seguridad será uno de los puntos más delicados y de mayor trascendencia». Está prevista la asistencia de 50 delegaciones, cada una con su jefe de Estado o de Gobierno, ministros de Defensa y Exteriores, altos mandos militares, asesores y personal de seguridad, protocolo y comunicación.

Entre los gastos programados, una buena parte está destinada a gastos en seguridad y material represivo, destacando la partida de 6.000 pistolas Taser para uso de la policía. El gobierno habla de que «varias organizaciones y grupos sociales ya anuncian protestas» para justificar estos gastos, refiriéndose a la contracumbre y las diversas protestas, actos y movilizaciones que ya se están organizando en Madrid y en diferentes lugares del Estado.

El encuentro que se celebrará en Madrid es de gran importancia para la OTAN. En estos días, la alianza pretende actualizar su Concepto Estratégico, la hoja de ruta con los desafíos, retos y amenazas que marcará los destinos de la organización para los próximos diez años. El último Concepto Estratégico data de la reunión de Lisboa de 2010.

Además, la cumbre se produce en medio de una guerra ruso-ucraniana en que hay una implicación directa de la alianza, financiando y utilizando al bando ucraniano contra Rusia. En esos días, es probable que se discuta la posible incorporación de países como Suecia o Finlandia, lo cual supondría una nueva amenaza y escalada para con Rusia. Y sobre todo, la cumbre hay que enmarcarla en un momento en que la OTAN (y la guerra) es la mejor herramienta que tienen los EEUU para disciplinar y marcar la agenda al imperialismo europeo y a las principales potencias de la UE.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: