Más de 2.000 personas habrían muerto en las costas de Libia a causa del ciclón Daniel y hay más de 1.200 desaparecidas, según cifras del primer ministro del gobierno, Osama Hammad.
En una entrevista telefónica con una televisión local, Hammad ha calificado la situación en la ciudad de Derna, la más afectada por las lluvias torrenciales, de «catastrófica»: «Los desaparecidos son miles, barrios enteros y sus residentes han desaparecido, arrastrados por un mar.»
Las cifras de Hammad contrastan con las que ha dado el jefe de la Cruz Roja en la zona de Bengasi, Kais Fhakeri, donde confirma la muerte de al menos 150 personas.
La situación que se vive en la zona de Derna es preocupante y el miembro del consejo municipal, Ahmed Amdur, ha pedido una intervención internacional «urgente» para «salvar la ciudad».
Y es que el hundimiento de zonas residenciales y de edificios, así como, de infraestructuras públicas y privadas ha ocasionado el cierre de las rutas terrestres. Amdur ha reclamado abrir un corredor marítimo para asistir a los habitantes.
Por su parte, el primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional (GUN), Abdulhamid Dbeibah, con sede en Trípoli, ha prometido que el Estado indemnizará a todos los afectados por las inundaciones y ha decretado tres días de luto por las víctimas.
Además, Debiba ha anunciado el envío a Derna de medio centenar de ambulancias y un equipo de 75 médicos y enfermeras, así como un convoy para reforzar los hospitales rurales.
En el ámbito internacional, la Misión de las Naciones Unidas en Libia ha declarado en un comunicado que sigue de cerca la situación de emergencia y «su disponibilidad para ofrecer apoyo a los afectados».
También el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, ha mostrado su solidaridad con Libia a través de la red social X, antes conocida como Twitter: «Después del huracán que ha golpeado el este de Libia, expreso mi plena solidaridad y compasión con las familias de las víctimas y de los desaparecidos.» Faki Mahamat ha felicitado a las autoridades de Libia y ha pedido apoyo internacional.
El ciclón Daniel afecta desde el ayer domingo a las costas nororientales de Libia, donde se han registrado precipitaciones de más de 400 mililitros por hora, una cantidad que no se había registrado en 40 años, y vientos de hasta 180 kilómetros por hora.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.