Dunja Mijatović, comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa ha solicitado información al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska por el papel que las fuerzas de seguridad españolas jugaron en la masacre que el pasado 24 de junio tuvo lugar en el paso fronterizo entre Nador (Marruecos)y Melilla. Escribe Mijatović: “He recibido información que indica que la cooperación en el ámbito del control de la migración de control migratorio entre Marruecos y España, al parecer, da lugar a acciones coordinadas entre los dos países que pueden exponer a los migrantes y solicitantes de asilo al riesgo de violaciones de los derechos humanos”.

La comisaria recuerda a España que “aunque todos los Estados tienen el derecho a controlar sus fronteras y a cooperar con otros Estados para hacerlo, esto debe hacerse en pleno cumplimiento de todas las normas internacionales de derechos humanos aplicables. En este sentido, también es crucial que los Estados miembros del Consejo de Europa no contribuyan, directa o indirectamente, a la violación de los derechos humanos a través de las medidas adoptadas para llevar a cabo su cooperación migratoria con terceros países”.

La misiva quiere que España lleve a cabo una investigación “independiente, completa y eficaz” de los hechos que aquel día tuvieron lugar en la valla y que dejaron 23 muertos entre los migrantes y dos entre los gendarmes, según las fuerzas de seguridad marroquíes y 37, según distintas ONG testigos de los hechos.

El organismo europeo se ha hecho eco de la respuesta del ministro Grande-Marlaska, quien explica que “los procedimientos de investigación que solicita sobre los referidos dolorosos sucesos en el perímetro fronterizo de Melilla del pasado 24 de junio” están siendo investigadas por la Fiscalía General del Estado y el Defensor del Pueblo. Marlaska subraya su convicción de que España cumple los tratados de fronteras pero defiende que “Marruecos es un socio estratégico y comprometido de la Unión Europea con el que nuestra asociación en materia de migración tiene ya una larga y aquilatada trayectoria”. Según el titular de Interior los esfuerzos operativos marroquíes “impiden decenas de miles de salidas irregulares hacia Europa, además de un número importante de salvamentos en el mar”.

La carta de Mijatović, no obstante pide información de las medidas previstas por su gobierno para garantizar que la cooperación en materia de de migración y control de fronteras prioricen “los derechos humanos en pleno cumplimiento de las obligaciones internacionales de España internacionales de España”, entre los que citan un acceso “genuino y efectivo” al asilo, la prevención de la devolución, el trato humano de todas las personas, independientemente de su estatus legal, y la observancia de las salvaguardias garantías procesales en caso de expulsión.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: