18 octubre, 2021

La CNN carga contra Biden por la caótica salida de Afganistan y denuncia promesas incumplidas

Joe Biden. (Archivo)

La CNN se ha vuelto por primera vez contra Joe Biden y su Administración. La cadena de noticias pro-demócrata se ha lanzado a la crítica de la administración de Biden de una manera que no se había visto desde la presidencia de Trump en el período posterior a las elecciones de 2020.

El lunes, la cadena de noticias diseccionó cada promesa rota sobre Afganistán hecha por Biden en la campaña y durante su presidencia.

«La rápida caída de Afganistán aturde a la administración Biden y a esta nación, francamente». Con estas palabras abrió una de sus periodistas estrella, Brianna Keilar, la información sobre el nuevo Siagón norteamericano .

«Muchas de las promesas y las predicciones y las palabras del presidente y de su Casa Blanca se están volviendo contra ellos».

A continuación, la Cadena exhibió una grabación del 8de julio en la que Joe Biden el 8 respondía lo siguiente a una pregunta sobre Afganistán.

REPORTERO: «¿Es inevitable que los talibanes tomen el control de Afganistán?»

Biden: «No, no lo es».

REPORTERO: «¿Por qué?»

Biden: «Porque tienes las tropas afganas con 300.000 soldados bien equipados, tan bien equipados como cualquier ejército del mundo, y una fuerza aérea contra algo así como 75.000 talibanes. No es inevitable. Así que la pregunta ahora es, ¿a dónde van desde aquí? Eso, el publico aún no lo sabe, pero la probabilidad de que los talibanes se apoderen de todo y sean dueños de todo el país es altamente improbable.»

«Bueno, ahora son los dueños de todo el país, los talibanes», comentó Keilar. «Cuando Biden hizo esos comentarios el 8 de julio, hace apenas un mes, los talibanes ya habían empezado a ganar terreno en el país. Biden dijo durante meses que iba a depender de los líderes afganos y de las fuerzas de seguridad mantener el poder».

A continuación, la CNN sacaba otras declaraciones del propio Joe Biden hablando de la situación en Afganistán, en las que decía:

Biden: «Creo que tienen la capacidad de poder mantener el gobierno. Podemos ser un valor añadido. Pero los afganos van a tener que ser capaces de hacerlo ellos mismos con la fuerza aérea que tienen y que les estamos ayudando a mantener.»

«En absoluto, las fuerzas de seguridad afganas fueron capaces de sostener eso. Afganistán cayó en pocos días», dijo Keilar. «Y en Kabul, los talibanes encontraron poca resistencia. El presidente Ashraf Ghani ya había huido del país cuando los talibanes salieron a las calles de Kabul». El Secretario de Estado Antony Blinken reconoce que la administración no estaba preparada».

Luego, la CNN, exhibió un fragmento de las declaraciones del Secretario de Estado Tony Blinken hablando del poder ascendente de los talibanes:

BLINKEN: «Que los talibanes estaban en su mayor posición de fuerza en cualquier momento desde 2001, cuando estuvo por última vez a cargo del país. Esos son los talibanes que heredamos. Y así vimos que eran muy capaces de pasar a la ofensiva y empezar a recuperar el país. Y el hecho es que hemos visto que esa fuerza ha sido incapaz de defender el país. Y eso ha sucedido más rápidamente de lo que preveíamos».

«El gobierno de Biden es ahora incapaz de explicar por qué la evacuación de su personal y de sus aliados afganos fue tan mal hecha después de que el propio Biden había prometido una retirada competente», añadió Keilar.

A continuación, la CNN volvió a hablar de Biden en un comentario especialmente condenatorio sobre la evacuación afgana que hizo el 14 de abril.

Biden: «No nos apresuraremos a salir. Lo haremos, lo haremos de forma responsable, deliberada y segura. Y lo haremos en plena coordinación con nuestros aliados y socios, que ahora tienen más fuerzas en Afganistán que nosotros.»

«Biden ha movilizado a más tropas estadounidenses para que se unan a los pocos miles que todavía están en Afganistán, mientras Estados Unidos intenta evacuaciones apresuradas del aeropuerto de Kabul, incluso mientras los talibanes controlan las zonas vecinas», dijo Keilar. «Y otra promesa reciente que se ha roto. Esa es la promesa de que esto no sería similar a la caída de Saigón en 1975».

La CNN mostró entonces a Biden refutando que la existencia de Afganistán se parecería en algo a la caída de Saigón.

Biden: «Los talibanes no son el Sur – el Ejército de Vietnam del Norte. No son… no son ni remotamente comparables en términos de capacidad. No va a haber ninguna circunstancia en la que se vaya a ver a gente siendo rescatada del techo de la embajada de Estados Unidos en Afganistán».

Esta es una de las críticas más fuertes que la CNN, una cadena tradicionalmente cercana del partido demócrata y del propio Joe Biden, ha mostrado hacia un presidente demócrata. Sería un paso adelante para la cadena si fuera tan crítica con Biden en cada política como lo es con la desastrosa retirada de Afganistán.

Incluso la página de inicio de la CNN ha adoptado una posición de fuerte crítica hacia el presidente Biden y su discurso. El rápido cambio de tono puede ser una señal del inminente fin de otra presidencia, esta vez, estadounidense.

Puede que te hayas perdido