La CGT se presenta con el Col·lectiu Ronda como acusación popular en el caso de la explosión de la petroquímica de Tarragona

Todos los cruceros en una web
 

Autor: R@mbla

explosión petroquímica tarragona
Imagen nocturna del complejo petroquímico de Tarragona (Creative Commons).

La CGT Baix Camp-Priorat se personará a través del Col·lectiu Ronda como acusación popular en las diligencias abiertas en relación al accidente producido por la explosión de un reactor de óxido de etileno en la empresa IQOXE (Industrias Químicas del Óxido de Etileno, S.A.) de La Canonja, dentro de la petroquímica de Tarragona. El accidente del 14 de enero provocó la muerte de dos operarios y la de un vecino, así como varios heridos y numerosas afectaciones en viviendas y diferentes instalaciones de las localidades próximas.

A raíz de este hecho se generó una gran alarma social y se mostraron las graves deficiencias existentes en cuanto a la seguridad en caso de que se produzcan accidentes graves, tanto para los trabajadores y trabajadoras de las empresas del polígono, como por los vecinos y vecinas de la zona.

El sindicato CGT del Baix Camp ha decidido personarse, en primer lugar, por responsabilidad y en defensa de los intereses generales de todo el personal que trabaja en las empresas del polígono petroquímico y el conjunto de la población del Camp de Tarragona.

La connivencia de la Administración con la química se ha traducido en una permanente opacidad respecto a todo aquello que sucede en las empresas del complejo químico. El accidente del pasado mes de enero no fue ninguna excepción en esta dinámica, tal y como lo demuestra la insistencia de la Administración a la hora de restar importancia a la gravedad del peligro, que pudiera comportar la expulsión ambiental de sustancias potencialmente nocivas para la salud, o la negativa a activar en toda su extensión las medidas contempladas en el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de la Generalitat (PLASEQCAT).

El siniestro también ha hecho que se hicieran públicas las denuncias sobre las condiciones laborales -cada vez más precarias- de las personas que trabajan, exponiéndolas a situaciones de peligrosidad que podrían ser derivadas de malas prácticas.

Con la denuncia se pretende identificar y atribuir las posibles responsabilidades derivadas de negligencias, deficiencias en el mantenimiento de las instalaciones o disfunciones del sistemas de prevención y seguridad de la planta, que se puedan encontrar en el origen de los hechos del pasado 14 de enero. También las irreparables consecuencias que se derivan en términos de pérdida de vidas humanas, así como de riesgo potencial para la salud del conjunto de la población que habita el territorio.

La personación como acusación popular en este procedimiento permitirá a la CGT y el Col·lectiu Ronda acceder a la información incorporada a la instrucción e investigación de un siniestro que, desgraciadamente, afecta una empresa con un largo historial de incumplimientos de la normativa en materia de prevención y seguridad laboral, tal y como lo demuestran las cuatro sanciones impuestas por Inspección de Trabajo a los últimos años por este motivo.

Una situación a la que no puede ser ajena las reiteradas denuncias por parte del personal de IQOXE respecto a la insuficiencia de la plantilla y el condicionante que esta carencia de trabajadores y trabajadoras representa para el correcto desarrollo de sus funciones en condiciones de plena seguridad.

Según la CGT, “como organización dedicada a la defensa de los derechos de la clase trabajadora, incluyendo el derecho en la propia salud y la integridad física, nuestra obligación y deseo es participar activamente de un procedimiento que tiene que contribuir, de una vez por todas, a enderezar la situación que se vive actualmente en la petroquímica de Tarragona y a las empresas que operan”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.