El sindicato CGT ha convocado cuatro jornadas de paros parciales y una huelga en Adif y Renfe por discrepancias con las empresas relacionadas con la jornada laboral, la falta de personal y la carga de trabajo excesiva. Concretamente, los paros en Adif serán en intervalos de dos horas (de las 01 h a las 03 h; de 9 h a 11 h y de 15 h a 17 h) este lunes, miércoles 12, lunes 17 y miércoles 19, y viernes 14 la huelga será de 23 horas, entre la medianoche y las once de la noche. En Renfe solo se ha convocado una protesta de 23 horas el miércoles 19 de julio.
En el caso de Adif, el sindicato critica la imposición, por parte de la empresa, de la reducción de jornada a 35 horas semanales «sin escuchar a la plantilla», y señala que podrían crearse hasta 800 nuevos puestos de trabajo «si la dirección de esta empresa y los responsables políticos de la misma acceden a contabilizar los descuentos en días y no en minutos». La CGT también señala que los trabajadores «tienen más carga de trabajo» y que se está reduciendo su poder adquisitivo a la vez que «la empresa externaliza más trabajos «por contar con una plantilla insuficiente».
En cuanto a Renfe, el sindicato advierte de una «privatización» de la sociedad Renfe Mercancías, que estaría «buscando un socio», y alerta que «se externalizan continuamente cargas de trabajo» y que «peligra el futuro de la plantilla ferroviaria». En este sentido, la CGT destaca que con el nuevo socio no está garantizado «que se mantengan las condiciones laborales», y señala que las sobrecargas de trabajo todavía empeoran más por la «tasa de reposición insuficiente» ante la elevada cifra de jubilaciones.
En un comunicado, la CGT carga contra los servicios mínimos decretados por el gobierno central para los días de protesta y los califica de «abusivos». De hecho, el sindicato pedirá medidas cautelares a la justicia al considerar que se pretende impedir que los trabajadores secunden la protesta. Por su parte, fuentes de Renfe han explicado que todavía están pendientes de los servicios mínimos para el paro de 23 horas del día 19.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.