Violeta la Burra, 1979; ©️Archivo Humberto Rivas / VEGAP.

Imaginart Gallery recupera estos días con el título de La alegre marginación quince retratos captados por el fotógrafo Humberto Rivas (1937-2009). Nació en Buenos Aires en el año 1937, pero se le considera un fotógrafo barcelonés porque vivió en la ciudad desde el año 1976, cuando abandonó con su familia una Argentina en la cual se había producido un golpe militar.

En la capital catalana, la fotografía creativa de Humberto Rivas encontró eco rápidamente y, de hecho, participó en las primeras ediciones de un evento que transformaría la concepción de la fotografía en la ciudad, la llamada Primavera Fotogràfica. Retrató en aquellos años a muchas personalidades conocidas de la Barcelona de las últimas décadas del siglo XX, siempre intentando ir más allá de lo que mostraba el modelo y encontrando la verdad que se ocultaba tras los personajes retratados.

Aplicó ese principio a sus retratos de Miró o Tarradellas… pero también a los muchos retratos que hizo de personas y personajes de la Barcelona underground de los años 80. Son conocidas las imágenes, algunas de las cuales podremos ver en  la exposición, de Violeta la Burra, una artista de variedades de sexualidad disidente (se llamaba Pedro Moreno, aunque pocos le conocían con este nombre) que Rivas retrató con la madre, pero, también, en una serie en la cual Violeta aparecía con el torso desnudo, maquillada como mujer y, progresivamente, con el rostro cada vez más limpio y masculino, convertida en Pedro (en la imagen: Violeta la Burra, 1979; ©️Archivo Humberto Rivas / VEGAP).

Como Violeta la Burra, otros personajes que pasaron por ante la cámara de Humberto Rivas (desde Mónica del Raval hasta Johnson, un conocido presentador del Molino) nos permiten recuperar ahora tanto el retrato de la Barcelona underground de otros tiempos, como el talento de un artista que marcó época en la historia fotográfica de nuestra ciudad.

Si queréis ver las imágenes de Humberto Rivas, tendréis que pasar por la Imaginart Gallery, pero antes consultad la información sobre la exposición en la web de este espacio de arte.

  • Fechas: del jueves, 25 noviembre 2021 al lunes, 28 febrero 2022
  • Horarios: de lunes a viernes, de 10 a 14 h y de 16 a 20 h.
  • Lugar: Imaginart Gallery
  • Precio: la entrada es gratuita
Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: