18 octubre, 2021

La Audiencia Nacional ordena el cierre de la revista Kalera Info por enaltecimiento del terrorismo

El tribunal también ha ordenado que se cierre la web Kalera Kalera. La publicación está vinculada a Sortu e informa sobre los presos vascos y la situación en los penales
Haimar Altuna y Oihana Garamendia.

La Audiencia española, de acuerdo con informes de la Guardia Civil, ha ordenado el cierre de la publicación Kalera Info y de la página web Kalera Kalera. Según han denunciado Haimar Altuna y Oihana Garamendia, miembros de Sortu, el tribunal acusa a la publicación de haber cometido supuestamente un delito de enaltecimiento del terrorismo.

“El estado profundo arremete contra la actividad de un partido político. Atenta contra los derechos fundamentales y actuaciones lícitas como por ejemplo el derecho de informar”, han dicho Altuna y Garamendia en conferencia de prensa. Así mismo, han anunciado que los abogados de Sortu presentarán un recurso contra la orden de cierre.

La revista Kalera Info y su página web están vinculadas a Sortu y se dedican a informar sobre los presos vascos y la situación en las prisiones. Hasta ahora, se han editado dieciséis números, en que se han publicado noticias, reportajes y análisis sobre los presos, resoluciones judiciales y política penitenciaria.

La persecución de medios es una de las muchas formas represivas contra el independentismo vasco. El 1998, el mismo tribunal, bajo la dirección del juez Baltasar Garzón, ordenó el cierre del diario Egin, un caso que acabó afectando también el diario Gara. Cinco años más tarde, por orden del magistrado Juan del Olmo, se cerró Egunkaria. Ambos cierres fueron declarados ilícitos al cabo de los años.

Puede que te hayas perdido