10 abril, 2021

La Audiencia de Madrid sospecha que Podemos desviaba dinero de donaciones a sus dirigentes

La Audiencia Provincial de Madrid sospecha, según informa Vozpópuli, que Podemos habría entregado a miembros del partido determinadas donaciones económicas a través de la caja de solidaridad. Las donaciones entregadas por particulares a dicha caja para fines sociales, habrían acabado en los bolsillos de los gerifaltes morados.

Así lo indica la Audiencia Provincial de Madrid en el auto en el que ordena al juez Escalonilla  reabrir esa parte de la investigación  por un presunto delito de administración desleal. Hay evidencias, al parecer, de que seis dirigentes fueron directamente beneficiados.

El exabogado del partido que dio origen al caso, José Manuel Calvente, denunció que una asociación llamada #404 Comunicación Popular le había pedido 50.000 euros a Podemos y que ese dinero se destinó para “un presunto pago a un miembro del partido político”.

Ahora la Audiencia Provincial considera “razonable pensar que concurre una vinculación subjetiva encubierta entre esa Asociación y Podemos, que se pudiera haber utilizado para operar «en beneficio de algunos, con perjuicio del resto de los miembros de Podemos y de los fines sociales a los que debieran dedicarse los fondos”. Apunta a que los hizo «al margen» del Tribunal de Cuentas y que se obvió con ello “las limitaciones” de la Ley de Partidos Políticos y la Ley de Financiación de Partidos Políticos en relación a los vínculos con asociaciones.

Según la Audiencia, las gestiones que ha hecho el juez en esta parte concreta de la investigación, “ han venido a confirmar la existencia de indicios de la posible comisión de delito”.

En la investigación llevada a cabo por la policía antes del archivo del juez se acreditó que “la mayoría de las personas que forman parte de dicha asociación se trata de miembros del partido político Podemos, ostentando alguno de ellos cargos dentro de dicho partido”. Además, cuando se le pidió a la formación morada, investigada en la causa, que “aclarase si finalmente se había concedido dicha solicitud de 50.000 euros, no dio respuesta a tal solicitud”. 

Los investigadores detectaron que la asociación que recibió el dinero es titular de una cuenta de la entidad Triodos Bank y que recibió tres transferencias ordenadas por “Podemos” por valor cada una de ellas por importe de 10.000 euros el 5 de septiembre de 2019, el 20 de marzo de 2020 y el 15 de junio de 2020.

Las acusaciones populares que ejercen Vox y la Asociación de Juristas Europeos Pro Lege, recurrieron el archivo y pidieron seguir investigando en contra del criterio del juez y de la Fiscalía. Ahora la Audiencia Provincial les da la razón. Destaca la ausencia de explicaciones por parte del partido y que hay constancia de que se transfirieron al menos 30.000 euros. “También que parte de las personas que forman parte de dicha Asociación (hasta seis personas) son miembros del partido político Podemos. Algunos de ellos con cargos relevantes dentro del partido”.

Resta por conocer el destino de esas cantidades, así como, en su caso, la/s persona/s que autorizaron la disposición del dinero y los beneficiarios finales, cuestiones necesarias para la determinación de la eventual existencia del delito y de sus autores. Es por eso que procede estimar los recursos”, zanja el auto dictado el pasado 16 de febrero.