La dirección saliente de la Assemblea Nacional Catalana valora positivamente los cuatro años de su mandato.
El relevo se hará efectivo la primera quincena de mayo con las elecciones al secretariado nacional. Una vez constituida, y durante la primera reunión el 21 de mayo, los nuevos secretarios escogerán entre ellos la nueva presidencia.

El periodo para presentar candidaturas ya ha empezado, y acaba el 30 de abril. Los que se presentarán todavía esconden las cartas, pero quien ya se ha ofrecido a encabezar la nueva etapa es la abogada Dolors Feliu, vinculada desde hace tiempo a la ANC

La ANC apuesta por una renovación de caras en la dirección entrante, puesto que 23 de los 77 miembros no se pueden volver a presentar al haber agotado su mandato. Entre ellos, la propia Paluzie; el vicepresidente, David Fernàndez; la secretaria, Patrícia Sierra, y el tesorero, Xavier Carles Gómez.

El actual secretariado nacional se despide siendo muy crítico con la dinámica política. Consideran que la ANC ha tenido más coherencia que los partidos en el Parlamento, que se han alejado de la independencia. De hecho, algunas voces consideran «patético» el retroceso autonomista. Por eso, la nueva hoja de ruta -votada este mes de marzo en una asamblea telemática- propone impulsar una candidatura cívica a las elecciones al Parlament de Cataluña. Y confían que pueda ser un elemento más para avanzar hacia la independencia.

Para las más próximas municipales del año que viene, la ANC sugiere en su programa denunciar a los partidos que faciliten gobiernos no independentistas. Y para las elecciones al Congreso recomienda una lista unitaria o bien el voto en blanco si los partidos no se ponen de acuerdo para ir juntos a Madrid.

De la cincuentena de enmiendas que se presentaron a la hoja de ruta, se han aprobado dos para reforzar la coordinación con el Consell per la República de Puigdemont. El programa mantiene la idea de preparar un futuro «choque» con el Estado, sin especificar como encararlo.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: