El jefe de Estrategia de Amenazas Sanitarias Biológicas y Vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Marco Cavalieri, ha expresado en rueda de prensa sus dudas acerca de la oportunidad de administrar una dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus «continuamente» ante el temor de «sobresaturar el sistema inmune».

La EMA expresa que ven con «preocupación» una estrategia de vacunación que suponga vacunar cada tres o cuatro meses, con la excepción de los inmunodeprimidos. «Hay que ir con cuidado de no sobresaturar el sistema inmune con repetidas vacunaciones», ha avisado. «Sería mejor empezar a pensar en dosis de refuerzo más espaciadas en el tiempo que se sincronicen con el invierno, como se hace con la gripe», ha propuesto.

El representante de la EMA, Cavalieri, descarta que por el momento se puede tratar el coronavirus como una gripe. «Se está moviendo hacia una epidemia». Ha señalado que las vacunas actuales «proporcionan una alta protección contra la enfermedad grave y las hospitalizaciones relacionadas con la ómicron».

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: