El director de la Escuela de Administración Pública de Catalunya, Ismael Peña-López, ha revelado en una entrevista a Els matins de TV3 que la administración catalana supera los 350.000 funcionarios. Peña-López ha explicado que «es napoleónica porque es el modelo que pensó Napoleón para administrar el Imperio» y, en este sentido, ha apuntado que «tiene doscientos años y, al menos, debería repensarse».

También ha reconocido que «funciona mal la organización» porque «es muy antigua y no se ha actualizado». El alto cargo del Govern ha apuntado que uno de los problemas actuales es que «los ciudadanos le estamos pidiendo cosas que nunca se habían previsto».

Sin embargo, ha defendido que los funcionarios son «gente competente, muy formada, es muy comprometida». «Son gente en general muy buena o, al menos, tan buena como la que hay fuera», ha subrayado; pero ha advertido que ahora «tenemos la oportunidad de cambiar la función pública, porque se jubilan a 150.000 personas de los funcionarios».

Por último, Ismael Peña-López ha dicho que se debe aprovechar la jubilación de un tercio del funcionariado para «hacer una nueva estructura» e implementar «un sistema del siglo XXI». «No deben ponerse más parches, sino que hay que ir a la raíz», ha concluido.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: