La CUP-NCG votará en blanco en el pleno del viernes para escoger una nueva presidencia en el Parlament. De esta forma, permitirá una presidencia de Junts para que no la tenga el PSC. La candidata propuesta por Junts es Anna Erral, actual alcaldesa en funciones de Vic. En una rueda de prensa, la diputada Laia Estrada ha criticado el «mercadeo» y ha cargado contra JxCat y ERC -que ya ha defendido que este cargo lo siga ocupando Junts- por entenderse «en cuestión de sillas» y no en estrategia independentista.
Los anticapitalistas lamentan que el debate esté «en el reparto de sillas» y no en las tácticas para revertir el «vacío de soberanía» de la cámara. Con esta posición, la CUP garantiza que la presidencia no recae en los socialistas, que han presentado de candidata a la vicepresidenta segunda de la Mesa, Asunta Escarp.
Anna Erra, nueva presidenta
Junts propone a la alcaldesa de Vic en funciones, Anna Erra, para presidir el Parlament de Catalunya como sustituta de Laura Borràs, después de que la cámara le retirara definitivamente el escaño.
La Mesa del Parlament decidió retirar el escaño a Borràs después de que el Supremo desestimara las medidas cautelares que la cámara había pedido. Desde entonces, el nombre de Erra ya había sonado con fuerza, y ahora se ha confirmado.
Según el guión previsto, Erra será elegida por el pleno del viernes, 9 de junio, con los votos de Junts y Esquerra, además de la abstención de la CUP.
La presidenta del partido, Laura Borràs, llamó antes de la reunión a Erra y llegaron las dos juntas ya escenificando el entendimiento.
Una vez dentro, se propuso su nombre, que se aceptó por unanimidad por parte de toda la ejecutiva del partido. Por tanto, Erra todo apunta a que será la nueva presidenta del Parlament, si no hay ningún descalabro. El partido dará más detalles en rueda de prensa.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.