5 diciembre, 2020

JxCat y ERC entran en “guerra fría”

"Por lo menos los rusos y los americanos se preocuparon primero de ganar la guerra contra los alemanes", ha dicho el ex-consejero de Salut
guerra fría erc jxcat
Comín y Puigdemont en el Parlamento Europeo. (EU)
R@MBLA

El ex-consejero de Salut, Antoni Comín, que reside en Bélgica junto a Carles Puigdemont, califica de “guerra fría” la relación entre el partido en el que milita ahora, JxCat, y ERC. Utilizó este término para referirse a las relaciones entre ambas formaciones políticas en el transcurso de un acto organizado por la Universitat Catalana d’Estiu (UCE) en Prada. Comín formó parte del gobierno de Puigdemont militando en ERC.

El acto, que se celebró este jueves 20 de agosto, consistió en una conversación con Antoni Castellà, diputado al Parlament de Catalunya. Castellà, que es diputado gracias a participar en las listas de ERC en representación del minúsculo partido Demòcrates, coincidió con las ideas y propuestas de Comín.

Ni Castellà ni el ex-consejero de Salut, que también fue elegido diputado al Parlament por ERC, formarán parte de las candidaturas de este partido en las próximas elecciones autonómicas porque se han adherido al partido de Puigdemont.

Antoni Comín comparó las relaciones actuales entre JxCat y ERC con las que hubo entre Rusia y el mundo occidental durante la guerra fría posterior a la Segunda Guerra Mundial. “Al menos los rusos y los americanos se preocuparon primero de ganar la guerra contra los alemanes”, dijo en la UCE.

Dio por hecho que “no habrá unidad electoral” entre las opciones independentistas y propuso que se imponga la independencia a la fuerza si los partidos que son partidarios de ella obtienen el 51% de los votos.

Las tensiones entre JxCat y ERC estallan en varios frentes. Uno de los últimos ha sido las críticas del diputado de ERC al Parlament por Girona Jordi Orobitg al ex-presidente de la Generalitat y presidente de JxCat, Carles Puigdemont.

Orobitg ha reprochado en un tuit que Puigdemont haya ocultado en su último libro que pidió a los diputados independentistas que le aplaudieran después de su intervención suspendiendo la declaración unilateral de independencia.

Lo ha hecho replicando unas declaraciones del ex-presidente en las que recriminaba que ERC haya salido en defensa del secretario general de la Càmara, Xavier Muro.

Real Time Web Analytics