30 noviembre, 2021

JxCAT se abstendrá en la investidura de Aragonés

El partido ha tomado la decisión después de que la CUP haya anunciado que apoyará al candidato de ERC
Jordi Sànchez. (Archivo)

La ejecutiva de JxCAT ha decidido este jueves por la tarde abstenerse en la investidura de mañana viernes del candidato republicano a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès. El partido ha tomado la decisión después de que la CUP haya anunciado que apoyará la investidura del líder de ERC y en un acuerdo con los republicanos en varios puntos sociales, así como sobre priorizar la estrategia del diálogo con Madrid por encima de la confrontación.

Con esta posición de los 32 diputados de JxCAT, y con la previsible oposición del resto del hemiciclo, Pere Aragonès no será investido presidente, al obtener el apoyo de 42 diputados (33 de ERC y 9 de la CUP). Por lo tanto, se convocará una segunda vuelta de la investidura, previsbilement el próximo martes, 30 de marzo. Quedarán por lo tanto tres días para que el independentismo intente cerrar un acuerdo firme para investir al candidato y poder formar gobierno.

En un comunicado, JxCAT ha explicado que la comisión negociadora, integrada por Jordi Sànchez, Elsa Artadi, Josep Rius, Míriam Nogueras y Francesc de Dalmases, ha informado de las numerosas reuniones que han mantenido estos días con ERC y la CUP. “El balance de estos encuentros es que no se ha podido llegar a ningún acuerdo de legislatura que garantice un gobierno estable que permita salir de la crisis social y económica que sufre Cataluña y que, a la vez, implemente el mandato de las elecciones del 14-F, en que el independentismo superó por primera vez en la historia el 52% de los votos”. Ante esto, “la Ejecutiva ha decidido abstenerse en la primera vuelta del debate de investidura del candidato Pere Aragonès”.

Acerca del autor

Este artículo ha sido redactado y/o verificado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Puede que te hayas perdido