5 diciembre, 2021

Revista Rambla Barcelona

Revista Rambla es un medio de comunicación independiente con sede en Barcelona.

JxCat recorta distancias con ERC

La última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat de Cataluña, presentada este viernes, afirma que ERC y JxCat podrían obtener prácticamente los mismos diputados en las próximas elecciones del Parlamento de Cataluña previstas para el 14 de febrero.

El CEO otorga entre 34-35 escaños a ERC y entre 32-34 a JxCat, un empate técnico de las dos fuerzas políticas que pugnan por el liderazgo del independentismo en la cámara catalana. La encuesta del CEO también destaca que el PSC, con el exministro Salvador Illa como candidato, gana terreno y podría obtener entre 26-29 diputados.

Estos datos comparados con las del último estudio del CEO indican que JxCat ha recortado casi dos puntos porcentuales a ERC, puesto que el partido de Carles Puigdemont obtenía en el último estudio un 19,6% de los votos y en este último un 20,7%, mientras que ERC ha pasado de obtener un 23,% al 22% en el último estudio. El PSC pasa de obtener un 18,5% de los votos al 19,6% en esta última encuesta.

El estudio también dice que detrás del PSC iría Ciudadanos obteniendo entre 12-13 diputados, el PP con 9 escaños, la CUP obtendría 8 diputados, En común Podamos entre 6-8 escaños y finalmente Vox que podría obtener entre 5-6 diputados.

La suma de ERC, JxCat, la CUP y el PDECat podría obtener el 51,2% de la representación de la cámara catalana, a pesar de que el partido de Artur Mas puede acabar no obteniendo representación parlamentaria en Cataluña, según el último estudio de el CEO.