27 julio, 2021

JxCat, ERC y el PSC rechazan rebajar el sueldo del Govern un 14%

Este era uno de los puntos de la moción que había presentado la CUP
Meritxell Budó, consejera de la Presidencia y portavoz de la Generalitat de Cataluña.

Junts per Catalunya, Esquerra y el PSC han impedido que el Parlament inste Govern a reducir en tres meses un 14% las retribuciones de los consellers y altos cargos para «revertir los recortes y las consecuencias de la crisis sanitaria causada por la pandemia».

Este era uno de los puntos de la moción que había presentado la CUP y que se ha debatido en el pleno de este jueves. La diputada de la CUP, Natàlia Sànchez, ha defendido la reducción de los sueldos del Govern y altos cargos, ya que para ella son «propuestas de mínimos para revertir el blindaje de privilegios a través de la clase política».

La propuesta ha recibido los votos a favor de los cupaires, los comunes, Ciutadans y el PP, pero no ha salido adelante por los votos en contra de los partidos que apoyan al Govern. También se han opuesto los socialistas, que a través de la diputada Alícia Romero ha alegado que «costó mucho que los políticos cobraran y que la clase obrera y trabajadora se pudiera dedicar a la política y que no lo hicieran solo los ricos, defendiendo sus intereses».

El diputado de JxCat, Josep Maria Forné, por su parte, ha defendido que «las responsabilidades también deben tener cierto reconocimiento salarial». El republicano Jordi Orobitg ha mantenido un argumento similar y ha dicho que «es necesario tener una retribución digna que le permita al político desarrollar su tarea de representación pública».