14 junio, 2021

Junts releva a Cuevillas de la Mesa del Parlament

Le sustituirá Aurora Madaula después que el abogado dijera que hacer declaraciones simbólicas en la cámara es una majadería
Jaume Alonso-Cuevillas.

Junts per Catalunya ha decidido relevar a Jaume Alonso-Cuevillas como secretario segundo de la Mesa del Parlamento y situar a Aurora Madaula después de la polémica por sus declaraciones sobre la aprobación de resoluciones en la cámara. El abogado dijo que era una «majadería» hacer declaraciones simbólicas en la cámara catalana que puedan inhabilitar políticos.

La decisión se ha tomado después de que este mismo lunes Cuevillas -mediante un comunicado- pusiera su cargo a disposición de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y del partido. La propuesta de Madaula la ha hecho la misma Borràs, y ha sido consensuada con Carles Puigdemont y Jordi Sànchez. Se tendrá que aprobar en la próxima ejecutiva. Cuevillas, no obstante, seguirá como diputado de JxCat.

En el comunicado emitido hoy, Cuevillas se reafirmaba en su opinión y señalaba que no es partidario de tramitar las propuestas que son «meramente declarativas» porque pueden comportar inhabilitaciones «gratuitas sin ningún beneficio político».

En esta «confrontación inteligente» sí que ponía ciertas excepciones, aunque esto implicara una inhabilitación: «Investir a un presidente, a pesar de la prohibición del TC, y defender la prevalencia del reglamento ante determinadas resoluciones judiciales administrativas».

Puede que te hayas perdido