13 junio, 2021

Junqueras y Romeva piden al TC la recusación de Conde-Pumpido

Aseguran que el magistrado no es "neutral" ni "imparcial" por una conferencia del 2017 donde expresó su opinión

La defensa de Oriol Junqueras y Raül Romeva ha presentado un escrito para pedir al Tribunal Constitucional la recusación del magistrado Cándido Conde-Pumpido del estudio de los recursos contra la sentencia del 1-O. La defensa critica la falta de neutralidad e imparcialidad del magistrado y lo atribuye a sus declaraciones durante una conferencia el 2017. Concretamente, se refieren a la conferencia de noviembre de aquel año en el Congreso de los Diputados, donde aseguran que se posicionó sobre los hechos y expresó “su opinión personal sobre la trascendencia penal de los hechos atribuidos”, así como “otras consideraciones que obligan a relevarlo” del proceso. El escrito de los dos presos llega pocos días después de que Carles Puigdemont también pidiera la recusación del magistrado y que se aparte de todas las causas.

Según la defensa, en la charla se analizó “de manera indiscutible” la actuación de los presos y señalan que se hizo “especial mención a la utilización irregular de fondos públicos” –en lo referente al cargo por malversación- y “al control o utilización de las fuerzas de seguridad autonómicas armadas” –en referencia a los cargos por rebelión y sedición-. Los letrados creen que el magistrado “construyó en su discurso un claro análisis juridicopenal concreto destinado a combatir, descartándola, la concurrencia de causas de justificación o eximentes en la actuación de los demandados” y subrayan que se utilizó “el verbo típico ‘levantarse’ que se vincula a la actuación de quienes en aquel momento estaban investigados por rebelión”.

La defensa también apunta que se hizo varias referencias durante la conferencia “al carácter antijurídico penal de los hechos”, a la falta de viabilidad de algunos argumentos de la defensa y “a la ilegalidad y gravedad de la imputación”. “Cualquier oyente tendría que deducir naturalmente de las palabras del magistrado recusado que no se encuentra en disposición de afrontar de manera neutra e imparcial el análisis de los motivos de amparo”, consideran. La defensa recuerda que en el momento de la conferencia ya se había incoado el proceso penal contra Junqueras y Romeva del que se desprende el recurso de amparo sino que ya estaban en prisión provisional. Los letrados también argumentan que durante el proceso judicial no solo se tiene que garantizar el ejercicio del derecho de las partes, sino que también se tiene que ofrecer la apariencia que será así.

Escrito de Puigdemont

El jueves 18 de marzo Carles Puigdemont también pidió la recusación de Conde-Pumpido y que se abstenga en todos los recursos sobre el 1-O. El expresidente también hace referencia a la conferencia del 2017, y también recuerda que el magistrado fue Fiscal General del Estado y que tiene una relación de amistad con Javier Zaragoza, uno de los fiscales del Supremo en el juicio del 1-O.