16 junio, 2021

Junqueras en el Parlament

Ha sido recibido con un aplauso cuando ha subido las escaleras de la planta noble de la cámara

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha salido de la prisión de Lledoners, donde cumple una condena de trece años de prisión por la celebración del referéndum de independencia de 2017, para asistir a la investidura como presidente de la Generalitat de Pere Aragonès.

Junqueras ha llegado al Parlament de Cataluña mientras se celebraba la segunda sesión del debate de investidura, sobre las 10.45, y ha sido recibido por Sergi Sabrià, Meritxell Serret, Roger Torrent i Marta Vilalta en la puerta de la cámara. Ahí, se ha abrazado efusivamente con Serret, nueva portavoz adjunta de ERC tras haber vuelto de Bruselas y ponerse a disposición de la justicia española.

Una vez dentro del parlamento, ha sido recibido con aplausos cuando ha subido las escaleras y ha llegado a la planta noble, un gesto que él ha correspondido con el puño levantado y ha proclamado que es “muy feliz” de poder estar hoy en el parlamento.

En declaraciones en TV3 justo al llegar a la cámara, Junqueras ha destacado el hecho que supone que ERC vuelva a presidir la máxima institución del país: “Hemos recuperado con la fuerza de las urnas lo que nos quitaron hace 80 años por la fuerza de las armas”. Y ha añadido: “Tenemos que insistir en trabajar para construir los máximos consensos posibles, lo tenemos que hacer con el conjunto de la sociedad, con los agentes económicos y sociales y con todas las entidades y la gente de este país, y estamos convencidos que si así lo hacemos, este referéndum será inevitable.”

Poco antes, Junqueras también ha sido entrevistado en RAC1, donde ha admitido que le habría gustado que ERC pudiera mantener la consellería de Economía: “Estaría contento, aunque solo fuera por la proximidad personal e intelectual. Pero hay las mayorías que hay y tenemos que llegar a acuerdos. Este sin duda es el mejor acuerdo posible”, ha añadido. El presidente de ERC también ha dicho que el nuevo gobierno hará “todo lo que esté a su alcance” para “culminar el camino hacia la república”. Por otro lado, ha añadido que es “muy escéptico” con los indultos, que ya están sobre la mesa del gobierno español.