La ruptura entre ERC y la ANC es un episodio inédito, toda vez que la organización que fue creada por los partidos e integrada por dirigentes y militantes de confianza siempre ha tenido relaciones complejas con las cúpulas de las formaciones políticas, pero nunca hasta ahora habían topado tan frontalmente la ANC y ERC.

Prueba de ello son las declaraciones de Junqueras en la emisora de la SER en Cataluña. “Una parte de la actual dirección de la ANC ha optado por una manifestación que está sobre todo dirigida contra los independentistas, o contra muchos independentistas, o contra la mayoría de los independentistas, o contra el partido mayoritario del independentismo”, ha declarado el presidente de ERC.

Ayer, seis días antes del Onze de Setembre, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, pidió a la ANC que reformulase la manifestación de la Diada. Poco después, Aragonès anunció que iría al acto político que organizará Òmnium Cultural y Ernest Maragall se sumó al president y aseguró que no iría a la manifestación de la ANC.

Carme Forcadell, de ERC, sí acudirá a la manifestación de la ANC, aunque entiende que haya dirigentes de su partido que se puedan sentir excluidos. Sin embargo, comparte las tesis de la plataforma que presidió antes de ser nombrada presidenta del Parlament de que la mesa de diálogo no sirve para nada.

Además de la manifestación del 11, el independentismo prepara actos de cara al 1 de octubre.

Mas reaparece y critica a la ANC

El desbarajuste en el movimiento independentista ha propiciado la reaparición del expresidente de la Generalitat Artur Mas, quien ha alertado de que una eventual ruptura del gobierno de coalición entre ERC y JxCat supondría un notable retroceso en el objetivo de la independencia. También ha criticado a la ANC por convocar una manifestación contra los partidos y ha advertido a esa organización de que sin los partidos es imposible la independencia.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: