Juan Carlos de Borbón en el punto de mira, al fin

Autor: R@mbla

borbón suiza corinna
El dictador, Francisco Franco, designó a Juan Carlos de Borbón su sucesor en la jefatura del estado español en 1969. En la imagen, Juan Carlos de Borbón durante la toma de posesión en 1976.

El anterior jefe del estado español, Juan Carlos de Borbón y Borbón-Dos Sicílias, habría escondido en Suiza una fortuna millonaria. Según ha publicado este miércoles Tribune de Genève, la fiscalía del país helvético investiga si De Borbón depositó 100 millones de euros en el banco Mirabaud en 2008 y cuál es su origen. La cuenta corriente vinculada donde se guardaba la fortuna iba a nombre de Lucum, una fundación de Panamá de la cual el padre de Felipe de Borbón era el único beneficiario.

Tal como detalla el mismo diario, en 2012 Juan Carlos de Borbón habría transferido el dinero que quedaba, unos 65 millones de euros, a su entonces amante Corinna zu Sayn-Wittgenstein. El abogado de la aristócrata ha confirmado que recibió una donación de De Borbón como “regalo”. También se investiga la donación de dos millones de dólares a otra amante de Juan Carlos, la mallorquina Marta Gayà, a la que el entonces jefe del estado llamaba “my girlf” (mi novia).

Según explica este letrado en un comunicado, Juan Carlos de Borbón había pasado varios años “de mala salud” durante los cuales Corinna lo habría cuidado. “La donación se documentó claramente como un regalo, y las empresas de servicios profesionales y los bancos realizaron el cumplimiento y la diligencia debida necesarios sobre los fondos. Nuestra cliente no tiene lugar en estos procedimientos y esperamos su rápida conclusión”, añade la nota.

El abogado desvincula esta multimillonaria donación de las supuestas comisiones cobradas por quien fuese jefe del estado por la adjudicación a una UTE española para la construcción del AVE a la Meca, en Arabia Saudí. Las autoridades suizas consideran que estas transacciones, las cuales ya hace tiempo que están bajo la sombra de la sospecha, podrían enmarcarse en una operación de blanqueo de capitales.

Corinna Larsen denunciará a Juan Carlos por amenazas

Corinna Larsen denunciará a Juan Carlos de Borbón y otras personas vinculadas a él ante la justicia del Reino Unido por amenazas, según publica hoy eldiario.es citando como fuente una portavoz de esta empresaria alemana, conocida por haber mantenido una relación con el entonces máxima autoridad del estado español.

Según esta información, las amenazas que Corinna Larsen atribuye a Juan Carlos de Borbón se produjeron a partir del viaje de placer que hicieron juntos a Botsuana en 2012, y tenían como objetivo evitar que revelara “secretos de Estado”.

Corinna Larsen, que había atribuido amenazas a Félix Sanz Roldán, exdirector del CNI, cuenta con los servicios del abogado James Lewis, experto en derecho internacional que representa los intereses de los EEUU en el caso de Julian Assange. La empresaria alemana asegura que ella y sus hijos han sufrido presiones los últimos ocho años.

La Fiscalía Anticorrupción española, por su parte, ha pedido en Suiza la documentación de esta investigación sobre blanqueo de capitales que involucra a Juan Carlos de Borbón.

El PSOE no quiere investigar a Juan Carlos de Borbón

El PSOE se opone a la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre las presuntas irregularidades financieras de Juan Carlos de Borbón que investiga la Fiscalía Anticorrupción y que han registrado ya ERC y el Grupo Plural. Unidas Podemos quiere que esa comisión salga adelante y Pablo Echenique ha informado de esa posición a Adriana Lastra al igual que el portavoz republicano, Gabriel Rufián.

Los socialistas siempre han rechazado este tipo de investigaciones parlamentarias impulsadas por otros grupos basándose en los informes de los letrados, que justifican que el rey emérito gozaba de inviolabilidad en los años que se pretenden analizar. En el caso de la última solicitud, que tendrá que ver la Mesa del Congreso en las próximas semanas, se trata de una iniciativa impulsada por ERC y el Grupo Plural (JxCat, Más País, Compromís, BNG) a raíz de las informaciones sobre la solicitud de datos que ha hecho Anticorrupción a Suiza por la presunta entrega de 100 millones de euros de Arabia Saudí a Juan Carlos de Borbón. Seguramente ésto solamente sea la punta del iceberg.

Te puede interesar

loading...

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.