Japón y EEUU acuerdan reforzar sus sistemas de defensa en seguridad marítima, terrestre, espacial y cibernética ante las tensiones con China y Rusia. Durante un encuentro virtual mantenido este viernes, los secretarios de Estado y de Defensa de EEUU, Anthony Blinken y Lloyd Austin, y sus homólogos nipones, Yoshimasa Hayashi y Nobuo Kishi, respectivamente, acusaron a Rusia y China de “violar normas internacionales”.

“China y Rusia continúan violando normas internacionales en tierra, mar, espacio y ciberespacio. Las acciones provocativas de Pekín siguen aumentando la tensión en el estrecho de Taiwán”, mar de la China Meridional y mar de la China Oriental, ha señalado Blinken.

Al respecto, el funcionario estadounidense ha mostrado su preocupación ante el avance de la cooperación militar chino-rusa. Por ello, ha insistido en la necesidad de que Japón y EEUU refuercen sus sistemas de seguridad y de defensa, también ante ataques cibernéticos.

Además, Blinken ha asegurado que, en el marco de los próximos cinco años, el Gobierno estadounidense invertirá “más recursos” para “profundizar” la preparación militar y las capacidades operacionales de apoyo a Japón.

En un artículo publicado el 2 de enero, el diario estadounidense Wall Street Journal (WSJ) indicó que los ejercicios militares conjuntos de Rusia y China, así como el intercambio de tecnología de aviación, armas submarinas e hipersónicas le han quitado el sueño a EEUU.

Washington considera a Moscú y Pekín como sus principales amenazas, por lo tanto, la alianza militar que siguen fortaleciendo estos países ha generado más inquietud para el país norteamericano. Ante tal situación, ha recurrido a Japón, estrechando aún más sus cooperaciones militares con Tokio.

De hecho, Rusia y China acusan a EEUU de generar tensión e inestabilidad en el mundo. Además, subrayan que sus cooperaciones militares no dirigen contra ningún país y tienen solo carácter defensivo.

Comparte:

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.